sen13 Senado: veto y enmiendas al proyecto de ley de intermediación en el créditoEl Boletín Oficial del Senado ha publicado las propuestas de veto y enmiendas de los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, o simplemente de intermediación en el crédito, para entendernos.

La propuesta de veto proviene, como ya sucediera en el Congreso, del Grupo Parlamentario Popular. Se formula por separar el sector de la intermediación crediticia del ámbito de control del sistema financiero, lo cual afecta al seguridad jurídica de quienes participan en el mercado. El Proyecto se aparta de las previsiones de la nueva directiva de crédito al consumo y crea un conflicto de competencias entre los supervisores financieros y las autoridades de consumo de las comunidades autónomas. Por lo demás, la previsión de crear un registro de actividades de intermediación en el crédito a cargo de las autoridades de consumova en contra de lo establecido en al Directiva de Servicios de la Unión Europea. Los registros de actividades en el ámbito del consumo perjudican a los empresarios y carecen de eficacia en relación con la protección de los consumidores. 

La intermediación en el crédito, concediento o asesorando en operaciones crediticias, constituye una actividad esencial del mercado de crédito, cuyo control debe corresponder al Banco de España.

Al margen del veto al Proyecto de Ley, se han presentado 51 enmiendas de diversos grupos parlamentarios.

Llama la atención la posición de Grupo Entesa Catalana de Progrés a favor de la banca y en contra de los intermediarios financieros independientes. Según este grupo: «Este tipo de empresas a través de campañas publicitarias agresivas y engañosas intentan convencer a los ciudadanos de los beneficios que conlleva unificar los distintos pagos que tengan en uno solo, aunque la realidad sea muy diferente ya que el cliente verá como se le multiplican los gastos y se le cobran desorbitadas comisiones; eso sí, a cambio de pagar unas cuotas mensuales inferiores pero durante una mayor cantidad de tiempo, lo que al final se traducirá en un encarecimiento de la deuda». Manifestándose a favor de que: «el Gobierno apoye tanto una información transparente sobre este tema, como el que las entidades financieras faciliten la reunificación de las deudas». Su intervencionsimo llega al extremo de proponer una nueva disposición con el siguiente texto: «El Gobierno recomendará a las entidades financieras que asuman el esfuerzo de reunificar las deudas de los clientes que así lo soliciten cobrando comisiones de gestión y tipos de interés adecuados». Es decir que nos salve la banca, pero a buen precio.

También propone este grupo parlamentario que los intermediarios de crédito que superen una cifra anual de negocio de quince millones de euros y operen en más de una Comunidad Autónoma, deban forzosamente adoptar la forma de establecimientos financieros de credíto (EFC). Y que anualmente se publique el tipo de interés que se considera usurario, modificando la Ley Azcárate.

Asimismo propone que los préstamos hipotecarios a la vivienda se limiten a a partir del 2012 a 15 años, sin superar el 30% de los ingresos personales o familiares de la persona financiada. Concluyendo que. «Todo este conjunto de medidas harían de España un país más «centroeuropeo o escandinavo» en materia de vivienda». ¡Qué bonito!

Por su parte, el Grupo Popular tras proponer la inclusión de una completa lección de regulación financiera en el preámbulo, propone que los intermediarios de crédito se constituyan forzosamente como establecimientos financieros de crédito cuando la concesión de créditos o préstamos hipotecarios sea su actividad principal, o su cifra de negocio supere los dos millones de euros o desarrollen su actividad en más de una comunidad autónoma. Atendiendo a la petición de las asociaciones profesionales, como AIF, propone suavizar la exigencia de que los intermediarios independientes deban presentar a su clientela tres ofertas vinculantes de entidades crediticias, bastando según la enmienda con la presentación de tres ofertas, eliminando la exigencia de que sean vinculantes para las entidades. Pero conviene aclarar que sin vinculación no hay oferta. Luego más valdría haber eliminado el requisito de las tres ofertas, si eso es lo que se quiere para no crear desigualdades competitivas entre la banca y los intermedarios independientes.

De gran interés resulta la enmienda del Grupo Popular que pretende exigir a los intermediarios de crédito  «evaluar la solvencia del consumidor, sobre la base de una información suficiente». Al igual que en la legislación del mercado de valores se requiere conocer al inversor y adecuar las recomendaciones de inversión a su perfil inversor, también en el mercado del crédito se debería exigir a bancos e intermediarios conocer al cliente y ofrecerle la operación de crédito más idónea a su perfil de ahorrador.

Referencias
Proyecto de Ley 621/000008, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito: Texto remitido al Senado por el Congreso.

Enmiendas al Proyecto de Ley, en el Senado

print button gray Senado: veto y enmiendas al proyecto de ley de intermediación en el crédito

2 comentarios

  1. Ejpaña tiene los politicos que se merece,lastima que algunos nos sepan ni lo que es una hipoteca ni hayan tenido necesidades financieras.
    Es evidente que algunos no saben ni de lo que va el tema y se supone que nos representan.
    Hipotecas a 15 años,estupendo.
    Tanto bajaran de precio los pisos ?
    Ó quizá nos suban mucho los sueldos.

    Que hace falta para ser politico,piden estudios ?

Deja un comentario