CESR publica una guía MiFID para los consumidores

eumid01 Guía MiFIDEl Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) ha publicado una guía de la Directiva de mercados de instrumentos financieros (MiFID) para los consumidores.

Comienza destacando los tres principios de la MiFID que deben regir la actuación de los intermediarios: 1) Actuar de forma honesta, imparcial y profesional, en el mejor interés de sus clientes; 2) Proporcionar información imparcial, clara y no engañosa a sus clientes; y 3) Prestar servicios y ofrecer productos teniendo en cuenta las circunstancias personales de los clientes.

A continuación en un orden cronológico explica como se protege al cliente antes de invertir, en el momento de invertir y durante la prestación del servicio de inversión.

Llama la atención que en una guía destinada a informar a los inversores sobre sus derechos en la MiFID se silencie la prohibición de incentivos (que no redunden en una mejora en la prestación del servicio), como pueden ser las retrocesiones de comisiones, a través de las cuales los fabricantes de productos retribuyen a los intermediarios de forma indirecta y sin conocimiento de los inversores que las satisfacen.

Referencia

CESR, A consumer’s Guide to MiFID, marzo 2008 (Versión en español de la CNMV)

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2 comentarios

  1. Soy un Director de Cumplimiento Normativo en Luxemburgo (comúnmente llamado Compliance Officer). La directiva MiFID se ha integrado en la legislación nacional en julio del 2007 (oficialmente aplicable desde el 01/11/2007), y a fecha de hoy, y en mi conocimiento, los incentivos son tema tabú en lo que a detallar esta información a los clientes se refieren. No conozco ninguna institución financiera de la plaza que haya conseguido hacer un detalle exhaustivo de los incentivos que recibe, para poder dar esa informacion a los clientes tal como lo exige la directiva, normalmente se hace en un «case-by-case basis». La verdad es que esta Directiva es muy completa, pero desde que ha sido publicada no nos ha dado mas que dolores de cabeza… y no creo que hayamos terminado… ahora toca la puesta en práctica de todos los controles necesarios… no va a ser nada fácil… se lo digo por experiencia…

  2. Jorge, para acostumbrarse a la luz en algún momento hay que abrir los ojos. Se necesitará tiempo para establece unas mejores prácticas en materia de incentivos. Nadie dijo que fuera fácil.

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