Proyecto del Departamento del Tesoro para modernizar la estructura de la regulación financiera
Fernando Zunzunegui

tesoro11 Hacia la mayor reforma financiera desde la Gran DepresiónEn plena crisis de los mercados, como consecuencia de los productos derivados de las hipotecas basura, el gobierno estadounidense ha anunciado una reforma en profundidad de su sistema de supervisión financiera, la mayor desde la Gran Depresión. El estudio que ha dado lugar al proyecto de reforma se inició en marzo de 2007, meses antes de la manifestación del credit crunch, lo cual puede de algún modo explicar que el proyecto se centre más en buscar un modelo óptimo para la supervisión financiera que en dar respuestas a la situación actual de los mercados.

Los responsables del Departamento del Tesoro se dan ahora cuenta de que las estructuras del mercado financiero han cambiado, de que las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas y la globalización exigen nuevos sistemas de supervisión financiera. El surgido tras la Gran Depresión, hace más de setenta años, está desfasado y no responde a las necesidades de los modernos mercados financieros.

Entre los modelos internacionales destacan el del Reino Unido de supervisor único y el de Australia y Holanda que distingue entre un supervisor de la solvencia y otro de la conducta en el mercado, conocido como modelo Twin Peaks, como recientemente han destacado en la literatura española Julio Segura y Gonzalo Gil.

Partiendo de estas experiencias internacionales, el proyecto del Departamento del Tesoro diseña un modelo óptimo que se parece mucho al de Twin Peaks. Considera que a largo plazo debe reorganizarse la supervisión financiera, distinguiendo por objetivos, entre solvencia y conducta en el mercado. Si bien, el objetivo de la solvencia se desglosa distinguiendo entre la estabilidad del conjunto, como requisito esencial para evitar las crisis sistémicas (que podríamos calificar de “macrosolvencia”), y la solvencia individual de cada una de las entidades que operan en el mercado (“microsolvencia”). De tal forma que se vienen a distinguir en el proyecto tres supervisores financieros: supervisor de la estabilidad del mercado (Market Stability Regulator), supervisor prudencial (Prudencial Regulator) y supervisor de la conducta en el mercado (Business Conduct Regulator).

También se proponen otras reformas a corto y medio plazo. Entre las medidas a corto plazo se propone abrir la financiación de la Reserva Federal a entidades no bancarias, ante situaciones que amenacen la estabilidad del sistema, y crear una nueva autoridad federal con la finalidad de someter a control a los originadores de préstamos hipotecarios que no tienen la naturaleza de bancos, responsables de haber generado más del 50 por cien de las hipotecas basura. Respecto a las medidas a medio plazo, el énfasis se pone en las dirigidas a la consolidación de las autoridades financieras, simplificando la diversidad de organismos y dando prioridad a las federales sobre las de carácter estatal.

Referencias

Acceda al texto completo del informe: The Department of Treasury, Blueprint for a Modernized Financial Regulatory Structure, March, 2008.

Vea el debate sobre el proyecto de reforma en la Tertulia Capital de Intereconomía, del 1 de abril de 2008, con participaciòn de Jesús Varela, director general de Incatema Consulting, y el profesor Fernando Zunzunegui (minuto 11)

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1 comentario

  1. España…

    ELECCIONES 2008

    HIPOTECAS BASURA

    Y LA GARANTÍA SUPLETORIA

    Rafael del Barco Carreras

    Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

    Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% en negro por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

    ¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

    Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, y mis años de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

    De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver http://www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

    Estamos ante una GRAN ESTAFA PIRAMIDAL, que en principio pagarán los estafados, y después TODO EL PAIS. Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la CORRUPCIÓN engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

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