NetBank intervenido por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)
Fernando Zunzunegui

banco01 Cómo gestionar la crisis de un bancoNetBank, banco sin oficinas abiertas al público que opera por internet, ha sido intervenido por la FDIC, la autoridad federal estadounidense de seguro de depósitos. NetBank contaba en el momento de su intervención con 2.300 millones de dólares en depósitos.

ING Direct ha sido designado receptor del total de los depósitos asegurados, que en Estados Unidos alcanzan hasta 100.000 dólares por depositante. De este modo, los depositantes de NetBank se han convertido automáticamente depositantes de ING Direct, hasta el importe del seguro de depósitos. A su vez, EverBank se ha comprometido frente la FDIC para adquirir créditos hipotecarios de NetBank por un total de 700 millones de dólares.

Operación de fin de semana 

Se trata de una operación de fin de semana, que asegura la continuidad de la prestación del servicio de caja, hasta el importe de los depósitos asegurados. Por encima del importe de los depósitos asegurados los depositantes de Netbank recibirán de la FDIC un formulario para hacer frente a sus reclamaciones.

Contrasta la solución de esta crisis por parte de las autoridades estadounidenses, con el fiasco de las del Reino Unido en el caso Northern Rock. Con buen criterio en los Estados Unidos sólo se informa de la crisis de un banco una vez resuelta, y en fin de semana, para dar tiempo a que quede garantizada la continuidad del negocio bancario, preservando en todo caso la confianza del público en el sistema. En el caso de NetBank, al tratarse de la crisis de una pequeña entidad bancaria que no supone riesgo sistémico, se ha procedido por parte de la FDIC a garantizar los depósitos y gestionar la venta de activos, sin hacer uso de la actuación de las autoridades como prestamista de última instancia.

Gestión de la crisis

En banca, hay un paso entre los problemas de liquidez y los de solvencia. El negocio bancario transforma los ahorros a la vista en préstamos a largo plazo. Cualquier banco, incluso el más solvente se encuentra a un paso de los problemas de liquidez. Por esta razón, los bancos centrales actúan como prestamistas de última instancia. Ayudan a los bancos con dificultades transitorias de liquidez para que recuperen su estabilidad. Pero cuando, por negligencia o por fraude, los problemas se agravan surge la insolvencia y la necesidad de decidir entre intervenir la entidad para sanearla o dejarla a su suerte, garantizando hasta cierta suma, en España 20.000 euros por depositante, el reembolso de los depósitos.

Northern Rock y el Banco de Inglaterra

Según Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra, la legislación sobre abuso de mercado y sobre opas le ha impedido actuar como prestamista de última instancia en el caso Northern Rock. Pero ante la crisis de un banco, con riesgo de fuga de depósitos, se aplican medidas de excepción, que prevalecen sobre cualquier otra normativa financiera. Primero se resuelve la crisis y una vez asegurado el retorno a la normalidad, vuelven a aplicarse las normas sobre abuso de mercado y opas, pensadas para ordenar la leal concurrencia en el mercado.

Referencias

Lea el texto completo de la nota de prensa de la FDIC: FDIC Approves The Assumption of The Insured Deposits of Netbank

«El Banco de Inglaterra bloqueó una oferta por Nothern Rock a instancias del Gobierno«, EFE – Londres – 06/11/2007, vía EL PAÍS

print button gray Cómo gestionar la crisis de un banco

Deja un comentario