El próximo jueves 24 de octubre se celebrará en Madrid el Meeting Anual Asesores Financieros, organizado por la revista Inversión. La jornada que tiene por objetivo analizar los nuevos retos a los que se enfrentan los asesores financieros en un escenario de sobrerregulación y revolución tecnológica.

Habrá dos mesas de debate, la primera tratará el tema de los nuevos horizontes para el asesor financiero, en la que se tratarán temas como el tsunami regulatorio, la revolución tecnológica, el papel del asesor financiero, el Impacto en las EAF y en las redes de agentes, las necesidades tecnológicas, sus nuevas normativas y el papel de las redes sociales en este escenario.

En esta mesa participarán: Carlos García Ciriza Presidente de Aseafi, Fernando Zunzunegui Socio Fundador de Zunzunegui Abogados y Profesor Universidad Carlos III, Gonzalo de la Peña Director de Desarrollo de Negocio de Openfinance (BME Inntech) y José Miguel Maté Moderador y Vicepresidente de EFPA España.

La segunda mesa versará sobre asesorar en tiempos de volatilidad, en ella se debatirá sobre cómo adaptarse a las necesidades del cliente en un escenario tan inestable, el desarrollo de redes de agentes, del desafío de asesorar en las nuevas tendencias de inversión y del modelo cuantitativo a la actualidad. En esta mesa se encontrarán: Ivonne Pousa Responsable de Zona Norte de Banco Mediolanum, Beatriz Rodríguez Sales Manager de Fidelity International, Martina Álvarez Directora de Ventas Iberia de Janus Henderson y Alejandro Ramírez Moderador y Director de Inversión.


A continuación, una entrevista con el experto en regulación financiera: Fernando Zunzunegui, Socio Fundador de Zunzunegui Abogados y Profesor Universidad Carlos III, que participará en la mesa de debate “Nuevos horizontes para el asesor financiero”:


A los 2 años de la implantación de MiFID II al ordenamiento jurídico español, ¿qué balance hace de su aplicación en los mercados? ¿Se ha logrado lo que se esperaba con esta directiva?

El balance es muy positivo. Ahora se protege mejor al cliente durante toda la vida del producto. Desde el diseño del producto se cuida la satisfacción de los intereses de los clientes. Los productos se personalizan. Se segmenta el mercado. La evaluación del cliente precede a la oferta, que se concreta en productos adecuados al perfil de cada cliente. Gracias a MiFID II hemos pasado de colocar productos a prestar servicios en interés del cliente.

¿En qué ha funcionado la directiva y en qué no?

Ahora contamos con personal más formado y con clientes más atentos. Se ha cumplido el objetivo de proteger al cliente y recuperar su confianza.

No obstante, falta completar la transparencia con información sobre comisiones y costes. Ya se acaba la moratoria de la CNMV. El modelo de retrocesiones en la distribución de fondos de inversión debe dar paso a un modelo más transparente, con identificación de cada servicio y de sus costes.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha manifestado que hay que hacer algunos retoques a la directiva relacionados con las reglas de asesoramiento financiero e información a los inversores que considera «un poco excesivas y que resultan una carga para las empresas o que ha debilitado el negocio de los operadores locales». ¿Está de acuerdo con estos retoques? ¿Qué otros cambios se deberían acometer en su opinión?

La Unión del mercado de capitales excluye proteccionismos locales. La CNMV debe aplicar la directiva con flexibilidad y proporcionalidad y lo está haciendo. Tiene herramientas suficientes para adaptar la aplicación de MiFID II a las necesidades de nuestro mercado. Las nuevas tecnologías permiten reducir la carga de cumplimiento normativo. La CNMV lo facilita con técnicas RegTech.

Los límites a las retrocesiones se deben aplicar con rigor. Por comercializar no se puede cobrar una comisión de custodia. Subsidios cruzados entre comisiones por gestión y de custodia no son convenientes. La custodia es algo distinto a la gestión. Enmascarar el cobro de retrocesiones a través de comisiones de custodia puede constituir un supuesto de competencia desleal.

La distribución de bonos verdes es el reto al que se enfrenta nuestra industria financiera. En la evaluación de los clientes habrá que preguntarles por sus preferencias de sostenibilidad.

¿Qué ha supuesto para los asesores financieros la aplicación de la directiva?

Ha supuesto una clarificación y una profesionalización de la actividad. Se ha reforzado el asesoramiento y abierto la puerta al distintivo de “independiente”.

Con la nueva regulación y la revolución tecnológica, ¿cómo está cambiando el papel del asesor financiero? ¿Qué cambios deberá afrontar? ¿Qué le están demandando los clientes?

Las grandes entidades ya ofrecen asesoramiento y gestión de cartera automatizada. Estos servicios se completan con el derecho a ser atendido con un asesor personal. A su vez las empresas de asesoramiento financiero (EAF) colaboran con la banca en la distribución automatizada. Surge un modelo híbrido en el que convive la digitalización con el trato personal.

La asignatura pendiente es facilitar el acceso de los nuevos operadores Fintech y no necesariamente a través de un Sandbox. Es preferible simplicar el marco legal y crear polos de innovación financiera (Innovation Hubs). Los nuevos servicios requieren seguridad jurídica y no espacios de pruebas en una zona gris desregulada.

print button gray El futuro del asesoramiento tras MiFIDII

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