depositos estructurados RDMF La EBA constata que el mercado europeo de depósitos estructurados  es pequeño y con poca información

La European Banking Authority (EBA), el organismo supervisor de la banca europea ha publicado, a instancias de la Comisión Europea (CE), un informe sobre los costes y la actuación  –“performance”- de los depósitos estructurados en la Unión Europea. El encargo responde a una petición de la CE dentro del denominado Capital Market Union Action Plan.

El Informe citado concluye que el mercado de depósitos estructurados en la UE parece limitado en tamaño y que “los datos sobre costes y actuación no están ampliamente disponibles”.   Adicionalmente, la EBA, que desarrolla en este trabajo un mapa sobre la información disponible y los requerimientos de información a las entidades sobre este tipo de activo en el contexto europeo, marca una serie de pasos para fortalecer la calidad de los datos en el futuro”.

En este sentido, la autoridad bancaria pretende obtener datos más precisos y estandarizados. Para ello, EBA recogerá datos de ventas y volúmenes de pequeñas muestras representativas de las entidades de crédito de la Unión Europea y podrá hacer requerimientos a las entidades que comercialicen depósitos estructurados. Asimismo, la autoridad continuará monitorizando el mercado de este tipo de producto financiero, asegurándose que cumple la normativa MiFID II.

Como señala Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados, “la iniciativa de la EBA para monitorizar más y mejor la información sobre costes y funcionamiento de cualquier producto del mercado financiero dentro de la UE, como es el caso de los depósitos estructurados, reforzará el marco de transparencia y protección del inversor que significa la normativa MiFID II, entre otras directivas relacionadas».

Consulta el informe completo EBA report on cost and past performance of structured deposits

print button gray La EBA constata que el mercado europeo de depósitos estructurados  es pequeño y con poca información

Deja un comentario