La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 91 millones de euros a CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco de Sabadell, por desviarse de forma concertada del precio de mercado en swaps.
En su resolución de 13 de febrero, la CNMC declara acreditada la actuación concertada, entre los años 2006 y 2016, por parte de los cuatro grandes bancos, dirigida a la fijación por encima de los precios de mercado del precio de los swaps utilizados como cobertura del riesgo de tipo de interés en la financiación de proyectos.
Esta conducta ya ha sido analizada por nuestro más Alto Tribunal en su Auto de 22 de noviembre de 2017, que condena a Banco Santander a pagar 1,48 millones de euros por el cobro de márgenes implícitos en la contratación de swaps, en un procedimiento defendido por Zunzunegui Abogados. También la Sección 14ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en su sentencia de 1 de marzo de 2017, y la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en su sentencia firme de 4 de octubre de 2017, condenan a Banco Santander a indemnizar a determinadas empresas, una de ellas un colegio, por haber cobrado comisiones implícitas en swaps, en dos casos también defendidos por el mismo despacho.
Fernando Zunzunegui, socio director de Zunzunegui Abogados, despacho pionero en la defensa de los clientes bancarios por la apropiación de márgenes implícitos en la colocación de swaps, ha señalado: «La resolución de la CNMC confirma la conducta desleal de la banca colocando swaps por encima del precio de mercado sin informar a las empresas clientes».