Bankingsupervision 300x152 BCE opta por autorizar bancos fintechEl Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un proyecto de guía para la evaluación de las solicitudes de autorización de entidades de crédito tradicionales y otra guía para la evaluación de las solicitudes de entidades de crédito fintech (o tecnofinanzas). Ambos proyectos de guía permanecerán abiertos para consulta pública hasta el 2 de noviembre.

En términos generales, según señala el BCE en nota de prensa, las entidades deben cumplir los requerimientos de capital, contar con una gobernanza y un sistema de gestión de riesgos adecuados, y su órgano de administración debe superar una evaluación de idoneidad.

La primera de las guías publicada por el BCE, aborda el proceso general y los requisitos para evaluar la concesión de licencias a entidades de crédito que quieren operar en la zona euro, potestad exclusiva del BCE.

Algunas de la áreas cubiertas por la evaluación, según detalla la guía, son: los antecedentes del solicitante y la justificación para solicitar la licencia; el programa de operaciones incluyendo las actividades previstas, el modelo de negocio y el perfil de riesgo asociado; la organización estructural del solicitante; información financiera, como las previsiones de balance y proyecciones de la cuenta de pérdidas y ganancias y la adecuación de capital interno y liquidez; así como la idoneidad de los accionistas y su consejo de administración.

La segunda guía publicada, aborda la concesión de licencias para los nuevos bancos fintech y para las filiales de las instituciones de crédito existentes que apliquen un modelo de negocio fintech, con el objetivo de garantizar que las tecnofinanzas mantengan los mismos requisitos de licencia que las entidades de crédito tradicionales. El proyecto de guía define los «bancos fintech» como aquellos que que tienen un modelo de negocio en el cual la producción y distribución de productos y servicios bancarios se basa en la innovación tecnológica. Esta definición incluye tanto los bancos tradicionales que incorporan negocios fintech como los nuevos competidores que ya nacen con modelos de negocio fintech.

Entre los criterios generales evaluados en el proceso de concesión de licencias a entidades fintech, destacan la gobernanza, la organización interna, el programa de operaciones, el capital, la liquidez y la solvencia de la entidad.

Ambas guías, según el BCE, pretenden “hacer más transparente el proceso de solicitud y ayudar a los solicitantes en sus preparativos”, además de contribuir a “armonizar en mayor medida la evaluación de las solicitudes”.

En opinión de Fernando Zunzunegui, experto en regulación financiera, «la nueva licencia fintech, debería ser para prestar todo tipo de servicios financieros que utilizan como base la innovación tecnológica, incluidos los de inversión y seguros. El enfoque sectorial bancario se queda corto. La creación de una licencia fintech debería ser una propuesta conjunta del BCE, con EBA, ESMA y EIOPA».

 

Referencias

 

print button gray BCE opta por autorizar bancos fintech

Deja un comentario