La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una ficha del inversor dedicada a los ‘Mecanismos psicológicos que intervienen en la toma de decisiones de inversión’, es decir a las finanzas de conducta (Behavioural Finance).
Con un lenguaje sencillo y cercano, la CNMV alerta de una serie de tics mentales automatizados que según los estudios de finanzas de conducta pueden provocar que el inversor tome decisiones perjudiciales para sus intereses. La base de estos sesgos cognitivos, según detalla la Comisión, son los procesos mentales que el cerebro, ante tanta actividad, utiliza para simplificar la gran cantidad de decisiones que se toman a lo largo del día (“Tomar decisiones es como hablar en prosa, la gente lo hace todo el tiempo, lo sepa o no”, Daniel Kahneman). Se parte del presupuesto de que las personas deciden atendiendo a los incentivos.
Entre los sesgos que pueden influir a la hora de invertir, la CNMV destaca, entre otros, el sesgo de exceso de confianza (sobrevalorar los conocimientos y la experiencia personal), el sesgo de ilusión de control (sobreestimar la posibilidad propia de influir en algo sobre lo que objetivamente no se tiene ningún control), el sesgo de confirmación (buscar o interpretar la información que refuerce la idea previa) o el sesgo de autoridad (sobreestimar las opiniones de determinadas personas sin enjuiciamiento previo). La ficha aporta además una serie de consejos prácticos para evitar o mitigar esos sesgos naturales.
La publicación de esta ficha responde a los compromisos adquiridos por la CNMV y el Banco de España para mejorar los niveles de educación financiera de la ciudadanía.
Según Fernando Zunzunegui, experto en regulación financiera, «queda por conocer la utilidad que para el inversor minorista puede tener conocer el sesgo que según los más recientes estudios académicos afecta a la adopción de sus decisiones. Una cosa es el laboratorio y otra el mercado. El objetivo es que reconozcan sus conductas anómalas para que puedan rectificar, algo muy ambicioso. Al inversor le cuesta llegar a entender el producto que se le ofrece y el servicio que le están prestando. Ahora, una vez valorado el producto y el servicio, se le pide que ponga en duda su buen juicio por estar plagado de anomalías. En suma, que renuncien a su intuición».
Referencias
- ‘Mecanismos psicológicos que intervienen en la toma de decisiones de inversión’
- Fichas del inversor de la CNMV
- Plan de Educación Financiera 2013-2017
- ¿Qué es la educación financiera?
- Behavioral Finance and Financial Literacy: Educational Implications of Biases in Financial Decision Making»
- Shirvani: «A Critique of Behavioral Finance»