El 31 de mayo de 2017, las tres autoridades que conforman el Sistema Europeo de Supervisores Financieros (ESMA, EBA y EIOPA) hicieron públicas sus respuestas a la consulta llevada a cabo por la Comisión Europea al respecto del funcionamiento de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs).
Los tres organismos han aprovechado la ocasión para manifestar su opinión y formular sus recomendaciones al respecto. Por una parte, ESMA ha hecho una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento de las ESAs, con el fin de facilitar su labor y así alcanzar los objetivos de protección de los inversores y de establecimiento de unos mercados financieros ordenados en el territorio de la UE. Entre las propuestas de ESMA, podemos destacar aquellas referentes a los aspectos internacionales de los mercados financieros de la UE, como serían la evaluación de la equivalencia de terceros países, y la supervisión y ejecución de determinadas entidades establecidas en los mismos.
Por su parte, EIOPA ha incidido en la necesidad de adoptar un enfoque integrado y global de la supervisión, y ha señalado la convergencia supervisora como una de sus prioridades estratégicas. Asimismo, el Supervisor en materia de seguros y pensiones de jubilación ha destacado la conveniencia de mejorar las evaluaciones de equivalencia sobre la regulación de terceros países.
Por último, entre los comentarios realizados por EBA en su respuesta a la consulta, cabe destacar su opinión sobre la posibilidad de adoptar un modelo de supervisión “twin-peaks”, fusionando EBA y EIOPA, tal y como sugiere la Comisión en su consulta. A este respecto, EBA considera que dicho modelo no generará sinergias significativas la regulación y supervisión desarrolladas por las autoridades, pero sí permitirá aunar esfuerzos personales en otras actividades llevadas a cabo por las ESAs, como la evaluación de impacto, el análisis económico o la gestión de datos.
Referencias: