El Defensor del Pueblo ha presentado ante las Cortes Generales su informe anual correspondiente al año 2016.
En el marco de su labor de formular las actuaciones más convenientes ante las administraciones, a lo largo del 2016 el Defensor del Pueblo ha realizado 872 actuaciones de oficio, además de formular un total de 708 Recomendaciones y 807 Sugerencias como consecuencia de las quejas y actuaciones de los ciudadanos. De entre estas iniciativas, hasta la fecha, han sido aceptadas 228 Recomendaciones y 389 Sugerencias.
El informe refleja las actuaciones del Defensor del Pueblo en relación con la actividad de empresas no financieras de capital privado que otorgan financiación a personas con dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras (pág. 503), la lesión a los derechos fundamentales como consecuencia de la falta de regulación de la actividad de las empresas que gestionan el recobro de las deudas (pág. 506), la falta de efectividad de las resoluciones de los Servicios de Reclamaciones del Banco de España y de la Oficina del Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (pág. 507), los perjuicios causados a los deudores hipotecarios por la aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, IRPH (pág. 508) o por la inclusión de cláusulas suelo en sus contratos de préstamos hipotecarios (pág. 511), el incumplimiento de las normas de conducta por parte de las entidades de crédito (pág. 512), el cambio en el sistema de cobro de comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos (pág. 514), y la aplicación de un tipo de interés abusivo en los créditos rápidos (pág. 515), entre otros muchos asuntos.
El Defensor del Pueblo ha reiterado su objetivo de actuar con solvencia, seriedad, rigor y eficacia para defender los derechos y libertades de los ciudadanos. Funciona de hecho como el mejor defensor del cliente bancario ante la pasividad de los supervisores encargados de su tutela.
Referencias