El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó el pasado día 13 de marzo un documento de consulta que recoge propuestas sobre disposiciones de gobernanza relativas al Identificador de Transacción Único (UTI). Esta consulta presenta propuestas dirigidas a establecer un UTI global, como un identificador clave armonizado diseñado para facilitar la agregación efectiva de los informes de transacciones sobre mercados de derivados OTC (over-the-counter).
Esta consulta complementa la labor que están llevando a cabo tanto el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) en el desarrollo de una orientación mundial sobre la armonización de los datos que se reportan a los registros de operaciones (trade repositories), y que ha quedado plasmada en la guía técnica que han elaborado conjuntamente sobre la materia.
El objetivo primordial del UTI es identificar de manera exclusiva las transacciones financieras individuales en los referidos registros de operaciones. De esta forma, se permite una acumulación coherente de información sobre las transacciones de derivados OTC, de tal manera que se minimiza la posibilidad de que una misma transacción se contabilice en más de una ocasión.
Referencias: