El Consejo de Ministros hizo público el pasado día 17 de marzo la aprobación de un Real Decreto-ley por el que se amplían las medidas de protección de los deudores hipotecarios sin recursos.
El Real Decreto-ley, que ha sido elaborado con un amplio consenso, amplía hasta el año 2020 la moratoria de los desahucios, vigente desde el 2013. Además, introduce otras medidas, entra las que cabe destacar la de incluir nuevos supuestos de especial vulnerabilidad, como es el caso de las familias con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, desempleo (sin haber agotado la prestación), discapacidad, dependencia o enfermedad grave o violencia de género, o la de facilitar en estos supuestos el alquiler de las viviendas ejecutadas mediante la fijación de precios reducidos.
Con la adopción de estas nuevas medidas se completa el conjunto de actuaciones emprendidas desde el año 2012 en orden a proteger a los deudores hipotecarios vulnerables afectados por la crisis y, en particular, para abordar la problemática de los desahucios.
Referencias:
- Referencia del Consejo de Ministros, 17 de marzo de 2017.
- Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.