Extracto vía El Confilegal, por Luis Javier Sánchezpdf 150x150 Bankinter, condenada a devolver más de 6 millones de euros a 81 clientes que adquirieron bonos y preferentes

bankinterfoto 300x225 Bankinter, condenada a devolver más de 6 millones de euros a 81 clientes que adquirieron bonos y preferentesDespués de siete años de batalla judicial, Bankinter ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar a 81 clientes más de seis millones de euros por la comercialización de bonos, preferentes y productos estructurados de Lehman Brothers y bancos islandeses, tras estimar el recurso de apelación de los demandantes, defendidos por Fernando Zunzunegui y Jordi Ruiz de Villa.

La Audiencia Provincial afirma que “no se suministró a los demandantes una información adecuada”. La falta de información “sobre la naturaleza y características del producto adquirido y sus riesgos asociados es patente”. “Las órdenes de suscripción del producto que obran en las actuaciones no contienen la información requerida”, concluye (…).

La sentencia de 1ª Instancia de 2 de marzo de 2010 que ahora se amplía fue pionera al resolver el primer caso de preferentes en España y al permitir la acumulación de varios demandantes en un solo procedimiento. Posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid denegó que pudieran integrarse varios afectados en un solo proceso, y tuvo que ser el Tribunal Supremo el que en Abril de 2015 resolvió definitivamente que la reclamación conjunta de numerosos afectados en una sola demanda contra un mismo banco era correcta. De ahí que la Audiencia Provincial se haya visto ahora obligada a resolver sobre el fondo del asunto.

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En opinión de Fernando Zunzunegui, socio director de Zunzunegui Abogados, “la sentencia declara la responsabilidad de Bankinter al haber incumplido sus obligaciones profesionales. La importancia de la sentencia reside en que resuelve un caso de acumulación de acciones individuales en una única demanda en la que no se pedía la nulidad por error sino la responsabilidad del banco por incumplir sus obligaciones”.

Para el otro abogado de los demandantes, Jordi Ruiz de Villa, socio del área de litigación y finanzas de Jausas, estamos ante un fallo pionero por diferentes motivos. “La primera es que resuelve el primer caso que se sentenció en España sobre preferentes y bonos (de LB y bancos islandeses), lo cual, lógicamente la hace única”.

Otro de los elementos que destacan nuestros expertos letrados es que el fallo sigue la tendencia del Supremo de reagrupar los asuntos sobre entidades financieras. Zunzunegui destaca que “la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid cumple el mandato del Tribunal Supremo de que dicte nueva sentencia sobre el recurso de apelación presentado anulando la anterior sentencia de la Audiencia Provincial que estimó la indebida acumulación de acciones. Ahora la sentencia, estimatoria de las pretensiones de los clientes, demuestra que la acumulación de acciones es la mejor vía para resolver casos de malas prácticas bancarias que afectan a cientos o miles de clientes” (…).

Para la Administración de Justicia también hubiera sido interesante emplear este tipo de procedimientos señala Zunzunegui: “Para la administración de justicia la concentración de perjudicados en un solo juicio tiene como ventaja un evidente ahorro de costes y el riesgo de una dispersión de condenas en ocasiones contradictorias”. (…)

Para el socio director de Zunzunegui Abogados “la sentencia, de la mano de su ponente Guillermo Ripoll Olazabal, examina con rigor los hechos y aplica la más reciente doctrina del Tribunal Supremo al condenar a Bankinter como responsable de no haber avisado a los clientes del riesgo de quiebra de los bancos extranjeros emisores de los valores que colocó entre su clientela. En este aspecto es muy sólida”.

Sobre el éxito de un posterior recurso de la entidad financiera demandada señala que “un recurso de casación de Bankinter tiene escasa probabilidad de ser admitido y, de serlo, de conseguir anular la sentencia. Tan sólo prologaría el sufrimiento de los clientes afectados por las malas prácticas de Bankinter hasta su definitiva reparación”.

Referencias

El Confilegal. Bankinter condenada a devolver más de 6 millones de euros a 81 clientes que adquirieron bonos y preferentes

Lea la sentencia completa (sin datos personales)

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