El pasado día 15 de diciembre se celebró en Londres una audiencia pública sobre la consulta planteada en el mes de octubre por el Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas (ESMA, EBA y EIOPA) sobre las Directrices en materia de supervisión en función del riesgo y las Directrices sobre factores de riesgo en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
La consulta está dirigida tanto a las autoridades competentes de supervisar las transacciones como a las entidades financieras. El objetivo es someter al parecer del mercado las directrices que desarrollan las herramientas necesarias para ayudar a las entidades a gestionar de forma eficaz los riesgos asociados al blanqueo y financiación del terrorismo en las relaciones comerciales.
Las directrices sometidas a consulta tienen como meta que las autoridades supervisoras nacionales puedan garantizar que se están desarrollando de forma correcta entre las entidades de crédito y sus clientes las obligaciones en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en línea con la Directiva (UE) 2015/849.
Las obligaciones de las entidades residen en valorar el riesgo de sus clientes y los productos que puedan ser susceptibles de blanqueo, debiendo verificar la procedencia y el destino del dinero. Así, cualquier cliente u operación que pueda ser sospechosa tiene que ser notificada al supervisor nacional.
Estas directrices se enmarcan dentro del trabajo elaborado conjuntamente por ESMA, EBA, y EIOPA para establecer un correcto entendimiento y un efectivo funcionamiento de las prácticas transaccionales también fuera de la Unión Europea.
El plazo para responder a la consulta finaliza el 22 de enero de 2016.
Referencias
- Consultation paper on Guidelines on risk based supervision.
- Consultation paper on Guidelines on risk factors and simplified and enhanced customer due diligence.
- Nota de prensa sobre la consulta de Comité Conjunto de Autoridades Supervisoras Europeas.
- Comunicación sobre la Audiencia Pública.
- Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.