La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha publicado la versión final de sus directrices sobre los métodos para el cálculo de las aportaciones a los sistemas de garantía de depósitos.
Tal y como recoge la nota de prensa, las directrices publicadas responden al mandato dirigido a EBA de especificar los métodos de cálculo de las aportaciones a los sistemas de garantía de depósitos (SGD) de acuerdo con la Directiva 2014/49/UE, que armoniza los mecanismos de financiación de los SGD y exige la recaudación de aportaciones basadas en el riesgo.
Así, a través de estas directrices se concretan los objetivos y principios de los regímenes de aportaciones a los SGD, proporcionando orientaciones sobre los métodos de cálculo de las aportaciones basadas en el riesgo, y abordando las características de los sectores bancarios nacionales y los modelos de negocio de las entidades adheridas. Asimismo, las directrices incluyen fórmulas de cálculo, indicadores específicos, categorías de riesgo de los miembros, umbrales para las ponderaciones de riesgo, y otros elementos necesarios determinar las contribuciones al SGD según el importe de los depósitos cubiertos y en el grado de riesgo afrontado por los respectivos miembros.
Las autoridades competentes deberán incorporar estas directrices a sus procedimientos de supervisión antes del 31 de diciembre de 2015.
Referencias
- Directrices de EBA sobre los métodos para el cálculo de las aportaciones a los sistemas de garantía de depósitos, 22 de septiembre de 2015.
- Nota de prensa de EBA, 28 de mayo de 2015.
- Directiva 2014/49/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a los sistemas de garantía de depósitos.