[Extracto] Un informe de la CNMV podría dar alas a las demandas civiles por las preferentes. El documento, que adelantó ayer Expansión.com, revela que el supervisor analizó la macroemisión de preferentes de Caja Madrid en 2009, por valor de 3.000 millones de euros, detectando a posteriori hasta siete posibles malas prácticas. De estas presuntas irregularidades, fuentes jurídicas destacan dos que serán muy útiles en los procesos civiles en marcha: que Caja Madrid vendió preferentes a clientes con perfil moderado, cuando el nivel mínimo de riesgo debía haber sido dinámico, según la CNMV; y que los test de idoneidad no se ajustaban a las preguntas necesarias para una emisión de este tipo de participaciones. “Con este informe y la doctrina del Tribunal Supremo de la sentencia de 18 de abril de 2013, Bankia debería ser condenada en casi todas las demandas civiles”, señala el abogado Fernando Zunzunegui, especializado en este tipo de procesos.
En esta sentencia, el Supremo señalaba que “es fundamental que al concertar el contrato las preguntas formuladas al cliente para que defina su perfil de riesgo y los valores de inversión que pueden ser adquiridos sean claras”, ya que de lo contrario podría declararse nulo el contrato.
Este informe se suma a otros de la CNMV en los que se pone de manifiesto que Caja Madrid y Bancaja casaron preferentes entre distintos clientes por encima de valor de mercado y con “conflictos de interés”.
Otras referencias
F. Zunzunegui: CNMV en 2010: las participaciones preferentes no son convenientes para la mayoría de los inversores