Zunzunegui Abogados presentará demandas individuales en defensa de los inversores afectados

%name Los titulares de preferentes perderán hasta el 70 % de lo invertidoLa Comisión Europea ha aprobado los Planes de Reestructuración de BFA/Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc con pérdidas de hasta el 70% de lo invertido para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua, según informa el Banco de España. El Plan de Bankia asigna una pérdida media del 39% a los titulares de participaciones preferentes, y de hasta un 46% a los que tienen obligaciones subordinadas, por un total de 4800 millones de euros. Recibirán en canje acciones de Bankia con dichos descuentos. Según Fernando Zunzunegui, presidente del bufete Zunzunegui Abogados, que representa y defiende a decenas de inversores que mantienen contenciosos con este grupo financiero español, “concretadas las pérdidas es el momento de emprender las acciones legales oportunas”.

Fernando Zunzunegui, abogado conocedor de las negociaciones por su dilatada experiencia como asesor de la Comisión Europea en materia de regulación financiera, considera que “este injusto reparto de cargas no impide a los inversores afectados por malas prácticas en la comercialización reclamar en los tribunales el reembolso del 100% de las cantidades invertidas”, quienes en su opinión “pueden reclamar la pérdida resultante tras la venta de las acciones o productos que reciban a cambio de sus títulos”.

Zunzunegui Abogados aspira a que Bankia y las demás entidades rescatadas asuma las pérdidas ocasionadas a los inversores minoristas por considerar que la comercialización de estos productos fue incorrecta. “Existía y existe un deber de abstención de ofrecer productos complejos de alto riesgo a clientela conservadora que tenía sus ahorros en depósitos”, dice Zunzunegui. Preguntado por la responsabilidad del FROB, como autor del Plan y de las medidas sobre las preferentes y subordinadas, Zunzunegui considera que: “No es el camino; la responsabilidad del FROB ha quedado blindada por la Ley. Hay que reclamar a Bankia como responsable directo”.

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2 comentarios

  1. Los excesos en determinados tiempos, tienen que compensarse con defectos en los siguientes, pero, quién debe pagarlos.

    Lo que no es tan lógico es que los tenedores de preferentes y subordinadas reciban acciones. Con ello, preveo se iniciará otro proceso de pérdidas y enfados.

  2. Hola. Yo af1ado otra:la gestif3n back-office del grupo Santander encargada a la ermsepa Geoban S.A. Hace unos 3 af1os la parte mayorista y tesorera de la ermsepa tuvo que hacerse un lavado de nombre con lo que se cref3 una nueva ermsepa llamada Santander Backoffices Globales mayoristas o SBGM sita en Pozuelo de Alarcf3n. A partir de Julio 2012 la parte minorista de la ermsepa pasa a estar sita en Las Rozas y ha llamarse Santander Retail Operations o SOR para hacerse un nuevo lavado de nombre. Esta vez debido a demandas de empleados principalmente por hacerles de la ermsepa con la consiguiente pe9rdida de la antigfcedad como externos y despedirles al poco tiempo.Se contratan a personas sin preparacif3n alguna en econf3micas e incluso sin ensef1anza secundaria pues, al pagar poco, estos profesionales se les escapan o no aceptan. Se da una formacif3n re1pida y rudimentaria para salir del paso momente1neamente y despue9s hay que ir aprendiendo por tu cuenta tareas tan complejas como bastanteos, conciliaciones Sobre el departamento de contratacif3n de seguros cabe decir: sf3lo una persona atiende la cancelacif3n de seguros de Santander y otra de Banesto desde el inicio del Departamento unos 5 af1os- y en caso de que una de las dos personas se vaya de vacaciones, su trabajo se queda sin hacer. En periodos tienen a una persona de comodedn, pero ello no ocurre normalmente para ahorrar dinero del presupuesto departamental. Ademe1s este1n empef1ados en instaurar un autf3mata desde hace af1os que provoca fallos y devoluciones errf3neas a los clientes para ahorrarse esas dos personas y dejar el comodedn. Ahora dicho departamento que se encarga de la contratacif3n, anulacif3n y modificacif3n de seguros del grupo Santander este1 en Portugal desde principios de Julio 2012 con desviacif3n de las peticiones de los clientes desde Espaf1a por carta o fax, es decir un portugue9s va a leer las peticiones en Espaf1ol y a ejecutarlas y me consta que, aunque se pededa que supiesen Espaf1ol los operativos, este requisito se obvif3 desde casi el primer momento por no encontrar solicitantes que quisiesen cobrar 600 euros al mes.Ademe1s, hay que resaltar que las mismas personas tienen claves para actuar sobre Santander y Banesto, a pesar de que, siendo entidades unidas pero separadas es delito. Esto lo he visto en todos los departamentos que he conocido en la ermsepa por ejemplo en Pre9stamos Sindicados.Se comparten todas las contrasef1as e incluso se abronca a las personas que no quieren compartirlas. Las redes y servidores se caen con mucha frecuencia y quedan bloqueadas las contrasef1as del usuario, por lo que en Conciliaciones se pededa que se dejasen las contrasef1as de todos en un cuaderno del supervisor y que se actualicen paulatinamente e incluso llamaban por tele9fono en vacaciones para pedirlas al vacante.Se pededa a los reubicados o a los que se despededan de la ermsepa que dejasen sus contrasef1as para utilizarlas con los sustitutos. En cierta ocasif3n oed comentar que se descubrif3 que la contrasef1a usada para el programa equivalente a Partenon para Cahoot se habeda descubierto que el usuario que se estaba usando en ese momento de comodedn perteneceda a un chaval que habeda muerto. La consecuencia me1s importante de ello es que se cometieron al menos dos desfalcos que yo sepa en dos departamentos diferentes usando contrasef1as de operativos que ya no estaban en la ermsepa en el momento ni tenedan por tanto acceso a Partenon.La valija en casi todos los departamentos como Open bank, Seguros, Bastanteos se encuentra abierta y las solicitudes de los clientes incluyendo sus datos personales apif1adas sobre las mesas. En dos ocasiones se ha denunciado esto con personal del edificio o de la ermsepa tomando incluso fotos. La fanica medida tomada es avisarnos de que se espera llegada de auditores externos o de Santander algunos dedas antes e ignorar de nuevo el cuidado por ensef1ar documentacif3n o contrasef1as tras la visita.

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