Fernando Zunzunegui

ch13 Proteger al SupervisorLos supervisores financieros tienen la potestad de apartar de su cargo a los presidentes de las entidades financieras. Ante actuaciones que comprometen la confianza del público y la seguridad del ahorro deben actuar con contundencia. Así ocurrió con Mario Conde en Banesto y ha ocurrido recientemente con el presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA). Los presidentes suspendidos pueden caer en la tentación de revolverse contra el supervisor. Morder al policía con una querella. Está reacción afecta personalmente al supervisor y compromete su independencia. Bajo una querella puede resultar más fácil negociar una salida. Por esta razón, los supervisores deben estar protegidos frente a las querellas y amenazas de los supervisados. Los estándares internacionales imponen esta protección. La supervisión financiera es más un arte que una ciencia, sometida a cierta discrecionalidad. Debe ejercerse con tranquilidad, anteponiendo el bien público a los intereses privados, conociendo que no está en juego la vida personal y familiar del supervisor.

print button gray Proteger al Supervisor

2 comentarios

  1. Con todo el respeto que Vd. me puede merecer, le diré que Vd. mezcla «supervisores» finacieros con «DICTADORES» finacieros.
    Cae Vd.en una sentencia dictatorial al «generalizar», y entender que, todo lo que hace el «supervisor» finaciero está tocado por la mano de la justicia absoluta.
    Pues NO señor. En el caso de Mario Conde, que Vd. menciona, si en lugar de ser en aquel momento es en el actual, entre todos los españoles le hubieramos «subvencionado», e impuesto poco menos que una medalla.
    Mire Vd. «sus supervisores financieros», son tan humanos como sus «perjudicados». Tienen los mismos problemas como hombres que son…..Su mujer se acuesta con un amiguete, ..tiene deudas que en ocasiones le sobrepasan. y lo que es peor, tienen ansias desmesuradas de poder y riqueza…..
    Y en las noches de imsonnio le dan a la cabeza….¿Que jugada puedo hacer ahora…?
    ¡Si fuerzo esta dimisión…Joooooo, podemos sacar aquí una tajada…..muy sabrosa.
    ¡Ya lo tengo!, estos ..¿que coño sabrán de seguros, de empresas…ni de nada que no sean aspirinas?…. Les pego un meneo..los acojono…..les pongo un par de amiguetes que lo dirijan todo y preparan mi desembarco para cuando mis «jefecitos politicos», me quiten el sillón.
    No tome partido sin medir. A no ser que tenga asegurado, que en cuanto él desembarque, Vd.tendrá un sillón regio próximo al de él.
    ABIADOR

  2. Estoy de acuerdo con la existencia futura de supervisores financieros, pero expongo una precisión.
    Occidente en muchos aspectos está igual que hace tres generaciones. Lamentable.
    Considero que ya es hora de tener unos supervisores, más necesarios hoy en día que los notarios o los registradores de la propiedad.
    Por lo tanto, el Estado, los Estados, debe comenzar los preparativos para realizar la correspondiente selección a través de unas oposiciones, muy duras.
    Sólo en un principio se designarían supervisores por su curriculum vitae.

Deja un comentario