Congreso de AIF dedicado al análisis de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito
Se ha celebrado en Madrid el Primer Congreso Nacional de Asesores e Intermediarios de Crédito dedicado al estudio y análisis de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, mejor conocida como Ley de Intermediación en el Crédito.
La primera ponencia correspondió al profesor Fernando Zunzunegui, quien realizó un análisis crítico del nuevo marco legal que amputa del sector financiero el asesoramiento crediticio y da carta de naturaleza de los prestamistas privados. Las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas deberán velar por el registro y vigilancia de estas actividades financieras.
Según Zunzunegui, el nuevo marco legal, abre nuevas oportunidades de negocio. Consolida la actividad profesional de los prestamistas privados y ofrece un nuevo marco de transparencia a los intermediarios de crédito. Estamos ante los asesores financieros del siglo XXI, que ofrecen tanto servicios de intermediación en el crédito y agrupación de deudas como recomendaciones de inversión. Pero para que la competencia sea leal y efectiva, las entidades de crédito, bancos y cajas, deben colaborar con los nuevos intermediarios en el análisis objetivo que deben realizar del mercado para sus clientes. En particular, quedan obligadas por la nueva ley a emitir ofertas vinculantes a petición de los intermediarios. De tal modo que la efectividad del nuevo marco legal queda condicionada a la necesaria colaboración del Banco de España con las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas. Todo ello en el marco de una competencia leal vigilada por las autoridades de la competencia de las comunidades autónomas y la Comisión Nacional de la Competencia.
Excelente iniciativa la de AIF que ha contado con la colaboración de ASIFIN, ambas asociaciones,profesionales y empresas demuestran estar dispuestas a empezar una etapa de colaboración que sin duda beneficiara a la profesión.
En el pasado,la proliferación de firmas y profesionales sin un marco regulador propicio las malasa practicas que han perjudicado enormemente al sector.
Fue un alegria escucha que a partir de ahora estas asociaciones lucharan por eliminar a los malos profesionales que sin dudarlo son los que más perjuicio han ocasionado y nos han hecho merecedores de que el mercado nos considerar a todos iguales.
Felicidades una vez más a ambas asociaciones.
El Asesor Financiero-intermedirio de crédito independiente es un profesional necesario, y elñ único que son idependencia garantiza al consumidor el mejor producto del mercado, qeu en muchos casos no es el que la ENTIDAD FINANCIERA intenta venderle a traves de sus agentes.
Estoy segura que este nuevo marco legal traera principalmente beneficios y ayuda en estos tiempos de crisis e inestabilidad.
Este congreso me parece de lo mas interesante porque nos permite hacer uso integro del regimen democratico demostrando que las leyes no son solo lo que los legisladores hacen de ellas sino el principio de un forum de discucion, crecimiento y mejora.