Calcula pérdidas bancarias de casi un billón de dolares
Un economista es alguien que sabe explicar por qué las cosas que predijo ayer no han ocurrido hoy. Haciendo buena esta cita, el Fondo Monetario Internacional analiza en su último Informe sobre la estabilidad financiera, la actual crisis de los mercados, proponiendo algunas soluciones.
¿Por qué estamos en crisis?
Según el FMI en la actual crisis financiera ha habido un fallo del mercado: un fallo colectivo a la hora de medir el grado de apalancamiento financiero y de sus riesgos, por parte de bancos, aseguradores y hedge funds.
La gestión del riesgo y la supervisión financiera han ido siempre por detrás del mercado. Se permitió que se tomaran riesgos excesivos, inflando los precios y sin tener en cuenta las necesidades de liquidez. Se infravaloraron los riesgos.
Las deficiencias en la valoración y la divulgación de información de los productos financieros estructurados han agravado la profundidad y están afectando a la duración de la crisis financiera.
En este contexto, el FMI recomienda mediadas encaminadas a subsanar los fallos contables y reglamentarios, pero sin inhibir la innovación financiera y el funcionamiento fluido de los mercados. Destaca el FMI que el problema no fue la titulización en sí misma, sino la falta de regulación en la forma en que se estaban originando los préstamos en el mercado hipotecario estadounidense.
Soluciones del FMI
A corto plazo el desafío se encuentra en reducir la duración y la gravedad de la crisis. Para el FMI la máxima prioridad debe ser la adopción de medidas que reduzcan la incertidumbre y refuercen la confianza en los sistemas financieros. Entre estas medidas destacan las destinadas a informar al público de la exposición de las carteras y los métodos de valoración, particularmente en el caso de productos crediticios estructurados y otros activos ilíquidos. Se deben realizar estimaciones sobre la magnitud de las pérdidas, contribuyendo a depurar los balances de los bancos.
Sería útil que las instituciones divulgasen las estrategias globales encaminadas a corregir los fallos en la gestión del riesgo. Sería necesario tomar medidas correctoras de los incentivos que inducen a los altos directivos de los bancos a operar a corto plazo. Junto con los auditores, los supervisores deberían fomentar la transparencia y garantizar un tratamiento uniforme de los títulos de difícil valoración.
Ante la inminencia de las quiebras, se deben adoptar “medidas anticipadas para la resolución de instituciones en dificultades”, es decir, intervenir entidades antes de que se manifieste la crisis.
A medio plazo, según el FMI se deberían estandarizar los productos financieros estructurados. La creación de los productos debería ser más transparente con una supervisión más estricta de los originadores de hipotecas. A su vez, los sistemas de calificación deberían ser reformados. Y debería existir una mejor coordinación entre los supervisores financieros.
Referencias
Fondo Monetario Internacional, Resumen del Informe sobre la estabilidad financiera mundial, abril de 2008.
Entrevista “Caruana:»La supervisión debe mejorar«, por Ana B. Nieto, 12 de abril de 2008, vía Cinco Días
Yo creo que estamos en crisis por que la economia es ciclica y tiene que tocar por un motivo o por otro!
Daniel (Dalamar), se trata de un cambio de ciclo, pero conviene preguntarse por los motivos. De este modo, podremos ir mejorando la prevención y gestión de las crisis. Entre los motivos: ¿Qué papel han tenido los promotores y distribuidores de productos basura derivados de las hipotecas de alto riesgo? ¿Ha habido imprevisión o mala conducta? ¿Debe cambiar el modelo de negocio de los bancos de inversión?