Desaparece el Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE), aunque se mantienen sus servicios a través del nuevo Servicio de Liquidación de Depósitos Interbancarios (SLDI), adicional a TARGET2

tar2 TARGET2 sustituye al SLBEEl sistema sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real TARGET ha sido sustituido por el nuevo sistema TARGET2, nueva plataforma compartida única.

En España, la sustitución de TARGET por TARGET2 conlleva la extinción del Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE) a partir del 18 de febrero de 2008.

El SLBE ha venido prestando diferentes tipos de servicios a sus entidades usuarias. Estas, tras contratar las operaciones, y por el solo hecho de registrarlas en el SLBE, obtenían el servicio de liquidación, encargándose aquel de adeudar y abonar las cuentas en las fechas en que las obligaciones de pago implícitas en cada una de las operaciones registradas resultaban exigibles. El registro permitía evitar a las entidades el cruce de confirmaciones de las operaciones negociadas telefónicamente o errores por fallo u olvidos de las órdenes de pago en las fechas en que estas deben ser comunicadas al sistema de pagos.

Teniendo en cuenta la utilidad de estos servicios, el Banco de España ha considerado conveniente su mantenimiento como un servicio adicional y separado de los servicios ofrecidos dentro de TARGET2, sin perjuicio de su consideración como sistema vinculado a los efectos de lo dispuesto en la normativa que regula dicho sistema.

De tal modo que el Banco de España mantendrá un Servicio de Liquidación de Depósitos Interbancarios (SLDI) que se encargará del registro y de la liquidación de las operaciones del mercado interbancario de depósitos negociadas entre las entidades de crédito que sean admitidas como miembros del mismo, de conformidad con lo establecido en las Cláusulas Generales publicadas por Resolución de 25 de enero de 2008. La utilización del Servicio quedará sujeta a las tarifas establecidas en las correspondientes aplicaciones técnicas dictadas en cada momento por el Banco de España.

Referencias

Circular 1/2008, de 25 de enero, del Banco de España, del sistema de compensación en caso de mal funcionamiento del sistema TARGET y derogación de circulares del Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE), BOE n. 38 de 13/2/2008

Resolución de 25 de enero de 2008, de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, de aprobación de las cláusulas generales aplicables al Servicio de Liquidación de Depósitos Interbancarios (BOE n. 38 de 13/2/2008)

print button gray TARGET2 sustituye al SLBE

1 comentario

Deja un comentario