El pleno del Parlamento Europeo del 24 de abril de 2007 ha adoptado la propuesta de Directiva sobre servicios de pago. El texto de la Directiva se deberá remitir al Consejo de la Unión Europea para su adopción definitiva. Los Estados miembros tendrán de plazo para transponer la Directiva al Derecho interno hasta el 1 de noviembre de 2009.
En una declaración conjunta del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea estiman que esta adopción de la directiva por el Parlamento Europeo constituye un paso decisivo para la creación de la Zona Única de Pagos en euros (SEPA.) La Directiva armoniza el marco jurídico aplicable a los pagos en euros al por menor, facilitando la aplicación operativa de los instrumentos de la SEPA y la creación de un mercado único «interno» de pagos en euros.
El BCE y la Comisión Europea aprovechan la aprobación la ocasión para instar a la comunidad bancaria y a todas las partes interesadas a que mantengan su interés e intensifiquen los trabajos preparatorios necesarios para el establecimiento de la SEPA antes del 1 de enero de 2008, y su posterior aplicación de forma oportuna y eficaz. El BCE y la Comisión Europea manifiestan en su nota que seguirán apoyando estos esfuerzos.