Congreso Ley PP demandas Banco de España 3 Proponen una autoridad de protección del consumidor financiero, nueva versión de los Comisionados de 2002El Congreso ha reclamado al Gobierno la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero. Esta iniciativa pretende reforzar los servicios de reclamaciones que prestan el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección de Seguros. De esta forma, los derechos del consumidor financiero se verían reforzados.

La propuesta para crear esta autoridad ha ido tomando forma desde hace más de un año y forma parte de una reforma más amplia de los órganos reguladores y supervisores en España. El Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos ya discutieron estos cambios, que también incluyen una transformación en la estructura de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Según la propuesta, dicho organismo (CNMC) se dividiría a su vez en dos entidades independientes, una destinada a supervisar la competencia y otra para supervisar los mercados regulados.

La proposición no ley para la creación de la Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero ha sido aprobada gracias al respaldo de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Tal y como informa Europa Press, se espera que esta iniciativa ayude a recuperar la confianza de los ahorradores y usuarios de servicios financieros.

Asimismo, la autoridad aun no constituida mejoraría la protección de los consumidores financieros. El texto, que ha sido debatido en la Comisión de Economía del Congreso, apoya realizar un estudio para medir el impacto que ha tenido la reforma llevada a cabo en la Ley de Contratos de Seguro; acorde con Europa Press.

Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho de Mercado Financiero de la Universidad Carlos III recuerda que «la creación de una Autoridad protectora del consumidor financiero no es algo nuevo. El Parlamento español fue pionero al crear los comisionados para la protección del cliente bancario, del inversor y del asegurado en la Ley financiera de 2002. Tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008, el presidente Obama incluye la medida como figura estrella de su reforma financiera. Ahora en España, atendiendo a la doctrina más reciente, resucitan una figura que decayó ante el desprecio del Banco de España y de la CNMV. No se dignaron a proponer las personas que debía ocupar el cargo de comisionado. Consideraron entonces que para proteger al consumidor financiero ya estaban ellos. Sin embargo la crisis ha venido a demostrar que Banco de España y CNMV no han sabido prevenir los abusos de la banca. Cientos de miles de reclamaciones y demandas acreditan un abuso sistemático a los derechos de los consumidores financieros. Ahora, sin mencionar el precedente de los Comisionados se retoma la idea de crear una Autoridad protectora del consumidor financiero, entendemos que independiente de los supervisores y de la industria bancaria.»

print button gray Proponen una autoridad de protección del consumidor financiero, nueva versión de los Comisionados de 2002

Deja un comentario