images2 1 ESMA desarrolla las principales normas de regulación financieraLa Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés), ha publicado la versión final de sus normas técnicas sobre la Directiva 2014/65/UE (MiFID II), el Reglamento (UE) Nº 600/2014 (MiFIR), el Reglamento (UE) Nº 596/2014 sobre abuso de mercado (MAR), y el Reglamento (UE) Nº 909/2014 sobre depositarios centrales de valores (CSDR).

Tal y como señala la nota de prensa, ESMA aborda así el desarrollo de algunas de las principales normas de regulación financiera post-crisis. En este sentido, los documentos publicados concretan la aplicación de dicha regulación a los participantes del mercado, las infraestructuras y las autoridades supervisoras nacionales, mejorando la transparencia, la seguridad y la protección de los inversores en el mercado financiero europeo.

En palabras del Presidente de ESMA, Steven Maijoor, las normas publicadas “cambiarán notablemente el funcionamiento de los mercados secundarios europeos.”, cambio que “sin duda tendrá un impacto sobre los participantes del mercado y los reguladores” y que, si bien supondrá un coste, “el pasado nos ha enseñado que se necesita un cambio en orden a hacer los mercados más transparentes, eficientes y seguros para invertir”, lo que producirá “enormes beneficios para todos”.

Las normas técnicas publicadas, que ya han sido remitidas a la Comisión Europea, deberán ser aprobadas por ésta en un plazo de tres meses, tras lo cual el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán un periodo para formular objeciones. Tras la entrada en vigor del CSDR en 2014, el MAR y la MiFID II lo harán en 2016 y 2017 respectivamente.

 Referencias

print button gray ESMA desarrolla las principales normas de regulación financiera

Deja un comentario