Hay un paralelismo entre el mercado financiero y el mercado de datos. Los dos se basan en la confianza. Se sustentan en relaciones fiduciarias. Sin confianza, los usuarios dejan de suministrar la materia prima, ya sea el efectivo o los datos. Son mercados desmaterializados. El dinero efectivo es ya algo marginal. La moneda está anotada al igual que los datos. Son registros digitales. Para mover el saldo o los datos se requiere la orden del cliente. Para traspasar el efectivo o ceder los datos se requiere el consentimiento expreso del titular. La diferencia está en su valor. Los saldos en cuenta tienen un valor monetario. Son dinero bancario. Los datos carecen de la liquidez del saldo en cuenta. No obstante, la monetización de los datos acerca el valor de los datos al saldo en cuenta. De hecho, los datos ya sirven para pagar las compras digitales, afirma Fernando Zunzunegui en “La digitalización de los servicios de pago (Open Banking)”.
La economía digital, supone una nueva revolución industrial que tiene como base la conectividad. Los mercados de bienes y servicios más importantes poseen una estructura en red. No obstante, dichos mercados no se ajustan plenamente a los postulados de la economía neoclásica. Por ello, los próximos días 14 y 15 de noviembre se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid (campus Puerta de Toledo) el Congreso Internacional: “The Digital Economy: regulatory, contractual and competition aspects”.
En este foro de discusión se pretende abordar los retos jurídicos que plantean las plataformas digitales en distintos sectores como energía, mercados financieros, y contratos. Contaremos con la participación de académicos, miembros de agencias reguladoras y representantes del sector privado.
El Congreso se estructura sobre la base de ponencias científicas, a cargo de conferenciantes invitados del máximo nivel (nacionales y extranjeros), mesas redondas y sesiones de comunicaciones. Se compagina la presencia de académicos de prestigio y de profesionales de acreditada experiencia en la materia, con la finalidad de analizar jurídicamente los problemas que, desde el Derecho de Defensa de la Competencia, plantea la contratación a través de plataformas tecnológicas en mercados en red, así como el impacto de la digitalización en el Derecho contractual.
El impacto de la digitalización en los mercados financieros, es un tema que suena todos los días y al cual se dedicará una mesa de debate, en la cual se abordarán temas como el panorama general y herramientas de análisis, la función de la regulación, la función de la política de competencia, las consideraciones sobre competencia en relación con la reforma de la política regulatoria y el ecosistemas descentralizados digitales y el derecho de la competencia.
Participarán los expertos en el tema: María Gracia Rubio de Casas, CEO Rubio de Casas; Fernando Zunzunegui Pastor, Socio Fundador de Zunzunegui Abogados y Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; Diego Valiante, Universidad de Bolonia, Comisión Europea- DG FISMA y Simonetta Vezzoso, Universidad de Trento, bajo la moderación de David Ramos Muñoz, Universidad Carlos III de Madrid.