MiFID II llegó en enero de 2018 para cambiar el marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros y construir un entorno más favorable para los consumidores. Ya han pasado prácticamente cinco meses desde entonces, por ello, el V Foro de Asesores Financieros abordó en su debate los principales cambios que se han producido desde su implementación.

Inversión & Finanzas celebró el pasado jueves 24 de mayo la quinta edición del Foro dedicado al asesoramiento financiero, en un acto que contó con numerosa participación. Los ponentes de la primera mesa, bajo la moderación de Alejandro Ramírez, director de Inversión & Finanzas, analizaron los cambios del asesoramiento financiero tras la aprobación de la normativa europea en donde se puso de relieve la necesidad de que exista un asesoramiento de calidad con asesores formados adecuadamente.

Ponentes V Foro de Asesores Financieros MiFID II exige mayor transparencia y una formación constante y actualizada
De izquierda a derecha: Alejandro Ramírez, Eliseo Cervera, Javier García, Ivonne Pousa y Fernando Zunzunegui; en la primera mesa de debate del V Foro de Asesores Financieros

El panorama actual en materia de regulación financiera es distinto al de hace unos años. Eliseo Cervera, Director General de Citi Banca Privada para España y Portugal, afirma que la ley ha ido intentando adaptarse a la nueva situación traída por la crisis del mercado para mitigar crisis futuras. En este sentido, Javier García, director comercial de Banca privada y responsable de agentes de Santander Private Banking, afirma que esta transformación del sector está marcada por una mayor demanda de asesoramiento por parte del cliente.

Por su lado, Ivonne Pousa, responsable de Zona Norte del Banco Mediolanum, no ha percibido grandes cambios en lo que se refiere a la relación que tienen con sus clientes. Fernando Zunzunegui, Coordinador de Regulación de EFPA, afirma que MiFID II obliga a tomar medidas estratégicas, reclamando más transparencia, y recuerda que ya se están aplicando las exigencias de la normativa europea.

Los cuatro ponentes están de acuerdo en la importancia de formar a los asesores financieros, pero también en que el cliente tenga iniciativa para formarse, así como de construir una relación basada en la confianza y en la transparencia. “Hay que conocer al cliente y saber qué servicio es el apropiado” comenta Eliseo Cervera. En este sentido, la formación del asesor no debe ser solo puntual: “que el asesor tenga que estar certificado es importante y la formación tiene que ser constante y actualizada”, afirma Javier García.

Fernando Zunzunegui reitera este punto ya que “hay que cumplir las exigencias de formación continua para poder informar o asesorar al cliente”. Por su lado, Ivonne Pousa defiende que en muchos casos es necesario una formación más especializada. Por tanto, con respecto a las nuevas tendencias, se identifica una necesidad de asesoramiento financiero en un contexto en el que inversor tiene más experiencia y conocimiento, pero también demanda un mayor y mejor asesoramiento.

Asimismo, las nuevas tendencias priman al consumidor y exigen una formación continua del asesor financiero. Es posible que en un futuro nos enfrentemos a un “MiFID III” ya que la normativa tiene que adaptarse continuamente a los cambios del mercado. “La tecnología ha sido unos de los aspectos olvidados por MiFID II y Fintech llama a la puerta“, concluye Zunzunegui.

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