Restoy (BdE) apunta a la división del sector financiero en dos bloques

Metro Banco de España. MadridEl subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha valorado la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD) y las consecuencias que tendrán las nuevas medidas en el sector bancario europeo. Restoy cree que la existencia de requisitos  de capital excesivamente exigentes puede introducir “una presión significativa” para un número no despreciable de entidades que llevaría a cuestionar el modelo de negocio y a un sistema financiero que estaría integrado por dos grupos de bancos diferenciados: resolubles y liquidables.

El subgobernador considera que los nuevos requisitos contribuirán a promover un cambio en la estructura de la industria que podría corregirse  “mediante procesos de consolidación” que originen entidades con más capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias. Restoy ha subrayado que el papel del supervisor es garantizar que este proceso que “parece inevitable” se haga de la forma más ordenada posible.

Por una parte, se constituiría un grupo de bancos de tamaño reducido que no desempeñan funciones esenciales para el conjunto de la industria. En el caso de ser inviables, estas firmas se liquidarían por procedimiento de insolvencia y no de resolución, dado que no afectaría a la estabilidad del sistema financiero global. Esta es la opción que se utilizó para Banco Madrid. Por otro lado, el segundo bloque, integrado por entidades de tamaño mayor y cuya hipotética quiebra si supondría un peligro para la estabilidad financiera. Es decir, estaríamos ante un bloque formado en gran medida por las denominadas entidades demasiado grandes para caer. Los planes de resolución de estas entidades deben garantizar “la continuidad de sus funciones críticas en cualquier circunstancia”, ha explicado.

El subgobernador del Banco de España ha destacado que la relativa rigidez con la que se indica que la recepción de ayudas públicas implica la inviabilidad de una entidad –y por tanto la activación de un proceso de resolución o liquidación- “introduce restricciones relevantes para la gestión de crisis financieras por parte del supervisor”. Por ello, considera Restoy que posiblemente fuera conveniente “flexibilizar algo este aspecto de la norma”. Quiere dejar la puerta abierta al rescate de entidades sistémicas que deberían ser objeto de resolución.

Las nuevas exigencias requerirán de un periodo de transición “suficientemente dilatado” para cumplir con los requisitos, sostiene Restoy, quien ha indicado que ese periodo transitorio resultará, además, preciso para evitar que el mercado deba absorber en un escaso periodo de tiempo  un gran número de emisiones  de instrumentos que sean capaces de absorber pérdidas (deuda subordinada o bonos convertibles en acciones), algo que puede resultar “muy gravoso”.

El subgobernador ha argumentado que la crisis financiera se caracterizó por el uso de fondos públicos destinados a evitar la quiebra de los bancos en situaciones inviables, y que ante esta situación las autoridades internacionales reforzaron los requisitos de solvencia para reducir la probabilidad de crisis similares en el futuro y mitigar los efectos de las crisis sobre el erario público y la economía en general.

Referencias

Los retos del marco de resolución europeo. Clausura de las Jornadas “Gobierno Corporativo y crisis de entidades de crédito”. Departamento de Derecho Mercantil, UCM (Madrid). Fernando Restoy (Subgobernador del Banco de España)

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