MasterCard afronta la mayor demanda colectiva de Reino Unido

mastercardEl proveedor de servicios de pago MasterCard tendrá que afrontar una demanda colectiva en la que se reclama una indemnización por valor de 14.000 millones de libras (16.551 millones de euros). Esta class action daría lugar, en caso de prosperar, a la mayor indemnización de la historia de Reino Unido. Se acusa a MasterCard de haber aplicado recargos excesivos a los comercios británicos por la utilización de sus servicios entre los años 1992 y 2008. Según ha explicado el despacho de abogados Quinn Emanuel, quien ha interpuesto la demanda colectiva, MasterCard aplicó “tasas invisibles” en su propio beneficio y en detrimento de los consumidores.

Hasta 46 millones de británicos podrían recibir una compensación de alrededor de 300 libras por persona. “Más de medio millón de negocios en Reino Unido aceptaron tarjetas de crédito de MasterCard, incluyendo grandes supermercados, líneas aéreas y grandes almacenes. MasterCard aplicó tasas invisibles durante un periodo de 16 años. Todos los consumidores de Reino Unido han perdido dinero por ello”, consideró la firma.

La Comisión Europea declaró ilegales las denominadas tasas de intercambio multilateral (TIM) impuestas por MasterCard en 2007. Finalmente, el proveedor de servicios decidió cancelarlas en 2008 ante una posible sanción comunitaria, aunque recurrió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que desestimó su recurso en 2014.

En España, por ejemplo, -donde MasterCard es primera- el Gobierno aprobó en 2014 la ley que limita las comisiones al 0,3% en el caso de las tarjetas de crédito y el 0,2% en las de débito.

La demanda tiene como cabeza visible a Walter Merricks, ex Defensor del Pueblo en cuestiones de servicios financieros de Reino Unido durante diez años, quien se ha mostrado confiado en que el Tribunal de Apelación de Competencia (CAT, por sus siglas en inglés) británico autorice un proceso judicial que dé comienzo a partir de 2018. Merricks ha indicado que MasterCard hizo recargos por valor de miles de millones de libras mediante “las tasas invisibles con altas tarifas en su propio beneficio y en detrimento de los consumidores y comerciantes”. A su vez, espera que esta demanda colectiva sea “el primer paso hacia una compensación hacia los consumidores”.

Una vía para las demandas colectivas

Esta será otra de las demandas que MasterCard tendrá que afrontar, después de que ya fuera condenada, como adelantó Financial Times, a pagar 68,5 millones de libras al supermercado Sainsbury por las tasas de intercambio abusivas, tras una sentencia dictada por el CAT. Siendo una forma habitual de recurrir en Estados Unidos, la sentencia supone la constatación de una vía eficiente para la reclamación de daños. El caso de Sainsbury es el segundo de Reino Unido, que aprobó el pasado año la llamada Consumer Rights Act, que incentiva este tipo de recursos, algo que pretende armonizarse en la Unión Europea con la nueva directiva.

La Unión Europea da un año a los estados miembros para adaptar a sus legislaciones nacionales la Directiva de daños derivados de infracciones del Derecho de la Competencia. El 27 de diciembre de 2016 culmina el plazo para la trasposición de esta normativa. Esta directiva puede incentivar este tipo de procedimientos colectivos.

Referencias

Quinn Emanuel trial Lawyers. £14 billion damages claim filed against MasterCard by UK consumers in landmark collective action

Financial Times. Sainsbury’s wins damages from MasterCard over credit card fees

The International Comparative Legal Guide to: Class & Group Actions 2016. A practical cross-border insight into class and Group actions Work. Publicado en Zunzunegui Abogados

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