Guía para mejorar el asesoramiento financiero en Reino Unido

1200x-1La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía que pretende facilitar el acceso al asesoramiento financiero. Según ha comunicado la FCA en nota de prensa, el Informe de Asesoramiento en el Mercado Financiero (FAMR, por sus siglas en inglés) también ayudará a las entidades a conocer las necesidades de los consumidores.

El documento surge para responder al incremento de responsabilidad en las gestiones financieras que han experimentado los clientes minoristas en los últimos años. De este modo, la presidenta ejecutiva de FCA, Tracey McDermott ha reconocido que “la gente a menudo se encuentra con dificultades para manejar las cuestiones financieras y nosotros debemos poner facilidades”.

El FAMR también se centra en cómo mejorar la accesibilidad y hacer asequible la comprensión de las materias y se erige como una guía para asegurar que los consumidores obtengan “la ayuda necesaria cuando la requieran”, ha aseverado McDermott. Para hacer más asequible el asesoramiento financiero, la Autoridad competente anima al gobierno a emprender cambios que eliminen barreras existentes

Los consejos de FCA se basan en algunas de las recomendaciones de MiFID II. Por ejemplo, demanda que las entidades proporcionen más información detallada en los folletos de los productos y que publiquen en sus páginas web distintos tipos de perfil de cliente y los productos que pueden ser apropiados o inapropiados para cada uno de ellos. “Si la información que proporciona la entidad es deficiente o no es lo suficientemente clara y ello puede ocasionar una toma de decisión incorrecta, los clientes deberían poder reclamar directamente a la entidad, y dependiendo de las circunstancias, ser compensados por el Plan de Indemnización de Servicios Financieros (FSCS, por sus siglas en inglés)”, sostiene el informe.

Alargar la formación en asesoramiento financiero para los propios profesionales. Esta es otra de las recomendaciones que consta en el documento. Por ello, FCA pide que se modifiquen los periodos de formación para los empleados –ahora limitados-, con el objetivo de que estos alcancen una experiencia adecuada y ganen la confianza suficiente con el cliente.

La tecnología es situada por FCA como instrumento que puede jugar un papel importante en la reducción de costes y en una conducta más autónoma y proactiva del consumidor. Es por ello que propone que se cree una unidad de innovación para que las entidades puedan digitalizar sus modelos de asesoramiento.

“En una época en la que la gente está buscando cada vez más asesorarse en materia financiera, tenemos que establecer cómo podemos ofrecer este servicio en interés del consumidor. Nuestras recomendaciones deben facilitar el acceso al asesoramiento en todas las etapas de la vida”, ha agregado el director general de servicios financieros del Tesoro Británico, Charles Roxburgh.

Referencias

Nota de prensa de FCA

Informe final de Asesoramiento en el Mercado Financiero (FAMR)

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