El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su último informe sobre España.
El informe revisa la situación de España a través del análisis de la tasa de crecimiento sostenible, el sobreendeudamiento empresarial y el régimen de insolvencia de las PYMES, así como la evolución del sistema bancario, y el problema del desempleo.
Entre las propuestas en relación con el régimen de insolvencia, el FMI ha expresado la conveniencia de que España adopte un sistema condonación de las deudas pendientes tras la liquidación, en línea con la Recomendación emitida por la Comisión Europea el 12 de marzo de 2014. Así, la adopción de estas medidas permitiría sanear los balances de los bancos, eliminando los créditos irrecuperables, liberar a los tribunales de la carga de ejecutar acciones infructuosas para los acreedores, y fomentar el emprendimiento de los deudores.
Añade, además, el FMI, que “la experiencia muestra que países con alta disciplina de pago han introducido regímenes de insolvencia personal que han sido bienvenidos por la banca y el sector de crédito al consumo, sin que ello haya socavado la cultura de pago, o haya afectado negativamente a la concesión o al coste del crédito.”
Referencias
- Informe del FMI sobre España, julio de 2014.
- Recomendación de la Comisión Europea de 12 de marzo de 2014 sobre un nuevo enfoque frente a la insolvencia y el fracaso empresarial.
- “Un nuevo enfoque frente a la insolvencia y el fracaso empresarial” Revista de Derecho del Mercado Financiero, 14 de marzo de 2014.
- CUENA CASAS, M.: “Flash Derecho. Las propuestas del FMI sobre insolvencia de persona física”, ¿Hay Derecho?, 12 de julio de 2014.
- “España, a la cola en segundas oportunidades”, El País, 20 de julio de 2014.