Lima, Perú, 25 y 26 de marzo de 2010
Como consecuencia de la crisis financiera mundial y del auge de la contratación masiva de servicios financieros, los derechos del consumidor han adquirido vital importancia. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú no es ajena a dicha preocupación social. Es consciente de que los intereses del consumidor de servicios financieros requieren ser atendidos de forma idónea y oportuna por las entidades bancarias y demás operadores de servicios financieros. Asimismo, reconoce la necesidad de contar con una regulación clara y eficiente por parte del Estado y una fiscalización eficaz para tal efecto. En ese sentido, la idea que motivó organizar un Foro Internacional sobre el consumidor en la nueva arquitectura financiera fue ir más allá del marco legal existente y analizar cuál sería la mejor forma de proteger los derechos del consumidor de servicios financieros en la nueva arquitectura financiera, teniendo en cuenta el contexto histórico, social y económico; es decir, repensar las bases de la regulación financiera a partir de las nuevas herramientas, tendencias y experiencias en la legislación comparada, con la finalidad de dar paso a una visión más completa e integral de los servicios financieros y a un rol más inteligente por parte de las autoridades responsables de la regulación y supervisión de los mismos.
En el Foro, celebrado los días 25 y 26 de marzo de 2010, en Lima (Perú), presidido por el Superintendente, Felipe Tam Fox, participaron expertos internacionales de Colombía (Sergio Rodríguez Azuero), España (Fernando Zunzunegui) y Costa Rica (Daniel Pérez Umaña), junto a juristas peruanos, que en conferencias, talleres y mesas redondas desarrollaron los distintos puntos de la agenda.
Principales conclusiones obtenidas en el Foro Internacional
Tras vivos debates y cruce de opiniones se pueden extraer las siguientes conclusiones del Foro:
- El consumidor financiero requiere ser objeto de protección especial. Sin embargo, ello exige que aquél que asuma su protección cuente con la especialización técnica necesaria que le permita velar por los derechos del consumidor (objetivo micro de supervisión), sin descuidar la estabilidad del sistema financiero y el ahorro del público (ambos objetivos macro de supervisión).
- A nivel comparado, existen varios modelos regulatorios para una adecuada regulación y supervisión financiera; por tanto, no podemos señalar que existe una solución legislativa única. Así, el optar por un modelo de regulación respecto de otro, dependerá de la estructura financiera, tradición histórica y contexto social de cada país. Sin embargo, en la elección de un modelo de regulación concreto (sea éste único, sectorial o de “picos gemelos”) deberá considerarse que una sobre regulación es susceptible de incrementar costos y restar dinamismo al sistema en perjuicio de la sociedad.
- El Foro Internacional ha proporcionado interesantes herramientas orientadas a mejorar las técnicas regulatorias existentes hoy en día (por ejemplo, la regulación “conductista”). Ello muestra la importancia de que los funcionarios de las autoridades a cargo de la regulación y supervisión del sistema y del consumidor financiero, estén a la par de las nuevas tendencias y exigencias de la industria; de modo tal que permitan concretar los objetivos de eficiencia, solidez, cultura financiera y estabilidad en el sistema financiero.
- Es esencial fomentar la educación financiera tanto del consumidor como del propio prestador de servicios financieros. En efecto, este objetivo no debe agotarse en educar al consumidor, sino en obtener como resultado de ello un verdadero entendimiento del sistema y de su operatividad, así como entablar una “relación de confianza” con éste. Por tanto, dicho objetivo requiere a su vez educar al proveedor de los servicios financieros.
Referencias
- Programa del Foro internacional: el consumidor en la nueva arquitectura financiera.
- Acceda a las presentaciones realizadas en el Foro.