Hacia un fondo de garantía de depósitos europeo

fonde-de-garantía-de-depósitos-(FGD)La Comisión Europea ha propuesto crear un sistema de garantía de depósitos para toda la zona euro para proteger a los ahorradores. Este fondo supondrá un paso más en la construcción de una unión económica y monetaria profunda y completa.

Los objetivos de este proyecto son, además de velar por los ahorradores, reforzar la estabilidad financiera y reducir aún más el vínculo entre los bancos y las deudas soberanas. El fondo se financiará directamente mediante las contribuciones de los bancos, ajustadas en función del riesgo. La propuesta también va acompañada de otras medidas para paliar los riesgos persistentes en el sector bancario.

“La crisis reveló la debilidad de la arquitectura genera de la moneda única. Desde entonces, hemos establecido un supervisor único y una autoridad única de resolución”, ha declarado el responsable de Estabilidad Financiera, el comisario europeo Jonathan Hill, para añadir que “ahora tenemos que tomar medidas encaminadas a la adopción de un sistema único de garantía de depósitos”.

El sistema que propone la Comisión no es nuevo para algunos de los Estados miembros. España ya cuenta con un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), encargado de salvaguardar una cantidad de los ahorradores en caso de que la entidad bancaria quiebre. En el caso español, el FGD cubre hasta 100.000 euros. “Al hacerlo paso a paso, tenemos que garantizar que la reducción del riesgo va ya de la mano de la distribución de riesgos. Esto es lo que estamos decididos a ofrecer”, sostiene Hill.

Aunque se financiará con las aportaciones de los bancos, globalmente no tendrá costes para el sector, ya que las contribuciones que los bancos efectúen al sistema podrán deducirse de sus contribuciones nacionales a los sistemas de garantías de depósitos. Los bancos con más riesgo efectuarán aportaciones más elevadas que los bancos más seguros. Y será obligatorio para los Estados miembros de la zona euro, cuyos bancos están cubiertos actualmente por el Mecanismo de Supervisión, pero estará abierto a otros Estados miembros de la UE que deseen adherirse a la unión bancaria.

“Será accesible solo a condición de que las normas acordadas en común hubieran sido plenamente aplicadas. Al mismo tiempo, se impone la adopción de nuevas medidas para reducir los riesgos del sistema bancario”, ha explicado el responsable del Euro y Diálogo Social y también vicepresidente, Valdis Dombrovskis. “Hemos de debilitar el vínculo entre bancos y deudas soberanas y poner en práctica las normas acordadas por las cuales los contribuyentes no deberán ser los primeros en pagar por los bancos en dificultades”, ha añadido.

El fondo común pretende estar en pleno rendimiento para 2024. La implantación del sistema será la última fase. El proceso deberá pasar por dos etapas previas. La primera consistirá en un reaseguro de los sistemas nacionales de garantía de depósitos, con el objetivo de avanzar tres años después a un régimen de coaseguro, en el que la contribución del sistema europeo de garantía de depósitos aumentará progresivamente con el tiempo.

El antecedente más próximo a esta propuesta de la Comisión se encuentra en el Informe de los cinco Presidentes, de 22 de junio de 2015, y la Comunicación de seguimiento de la Comisión, de 21 de octubre de 2015, que establecieron un plan claro para profundizar en la unión económica y monetaria. El Informe de los cinco Presidentes es el que propone crear, a largo plazo, un sistema europeo de garantía de depósitos como tercer pilar de la unión bancaria junto con la supervisión bancaria, aspecto que se ha confiado al Mecanismo Único de Supervisión, y la resolución de crisis bancarias, que se ha confiado al Mecanismo Único de Resolución.

Referencias

Nota de Prensa de la Comisión Europea sobre el sistema de garantía de depósitos europeo. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-6152_es.htm

Informe de los cinco Presidentes, de 22 de junio de 2015, «Completar la Unión Económica y Monetaria» http://ec.europa.eu/priorities/economic-monetary-union/docs/5-presidents-report_en.pdf

2 Responses to Hacia un fondo de garantía de depósitos europeo

  1. Pingback: Resumen de actualidad financiera 2015 | Revista de Derecho del Mercado Financiero RDMF

  2. Pingback: El Parlamento Europeo demanda una reforma estructural del sistema bancario | Revista de Derecho del Mercado Financiero RDMF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>