Fernando Zunzunegui

FOTO 300x246 IOSCO reconoce las limitaciones de la educación financiera

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, en sus siglas en inglés), ha publicado su informe final sobre el marco estratégico para la educación financiera. Su principal novedad es el reconocimiento de las limitaciones de la educación financiera, puestas de relieve por los estudios sobre finanzas del comportamiento (behavioral finance) a los que dedica un apéndice con una amplia reseña bibliográfica.

Según IOSCO, los programas de educación financiera no eliminan la necesidad de regular los servicios y productos financieros para proteger a los clientes. Se abandona de ese modo la postura de la industria, mantenida por el Banco de España y la CNMV, que destaca las virtudes del empoderamiento [sic] del consumidor financiero. Según esta posición un cliente bien informado y bien educado es capaz de tomar buenas decisiones financieras, de las cuales se hace responsable. Según la industria que financia este tipo de programas, con educación financiera se puede superar la asimetría financiera que separa al cliente del banco. Frente a estas posiciones, el informe de IOSCO da carta de naturaleza a las finanzas del comportamiento que desmienten las bases del “empoderamiento” del consumidor financiero. Se reconocen de este modo los sesgos cognitivos de los clientes financieros y la imposibilidad de superar la asimetría informativa. Un cliente, por muy informado que esté y por mucha educación financiera que haya recibido, jamás tendrá la capacidad de comprensión de las complejidades financieras y la capacidad de valorar los riesgos que tiene un banco de inversión.

El Banco de España y la CNMV se verán obligados, tras la publicación de este informe, a reorientar su Plan de Educación financiera, basado en paradigmas ya superados. Para estos organismos el objetivo de la educación financiera es contribuir a que las familias ajusten sus decisiones de inversión a su perfil de riesgo, cuando lo cierto es que la adecuación de la oferta al perfil del cliente es responsabilidad de los bancos que prestan servicios de inversión.

La educación financiera puede ayudar al cliente a saber dónde está y cómo defenderse en la selva financiera. Un cliente más educado recurre más al asesoramiento financiero.

Tal y como señala en su nota de prensa, el documento publicado describe el papel de IOSCO en la promoción de la educación financiera, así como el marco estratégico que orientará las próximas iniciativas del Comité para los Inversores Minoristas en el ámbito de la educación financiera, con el foco puesto en las finanzas del comportamiento. Este informe final tiene como antecedente la consulta publicada por IOSCO en mayo de 2014.

Referencias

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