Vía Las Provincias

img 1206 275x300 Afectados por acciones Bankia reclaman que se admitan las demandas acumuladasLas asociaciones de afectados por la salida a bolsa de Bankia y por las preferentes, Asuapedefin y Adabankia, han propuesto al decano de los juzgados de Valencia, Pedro Luis Viguer, que se admitan las demandas acumuladas y repartir la carga de trabajo, según han informado a EFE.

La presidenta de Asuapedefin, Patricia Suárez, el representante de Adabankia, Roberto Serrano y el asesor jurídico de ambas asociaciones, Fernando Zunzunegui, se han reunido hoy con Viguer, y le han entregado el documento «Propuesta para la mejora de los módulos de trabajo de jueces y magistrados ponderando la acumulación de acciones».

Según han informado fuentes judiciales a EFE, el decano ha recibido esta propuesta «con interés», y les ha trasladado a los representantes de las asociaciones que ya han pedido tres refuerzos para que los procedimientos sean «más rápidos».

En este sentido, las asociaciones apoyan las peticiones de refuerzo del Decano para que puedan atender con eficacia a los perjudicados por las malas prácticas bancarias y que favorezcan las causas acumuladas.

Ambas asociaciones han indicado que son «relevantes» las reclamaciones a Bankia cuyo domicilio social está en Valencia, y han denunciado el acuerdo adoptado en Valencia por el que no se admite la acumulación de acciones, por lo que sólo se podrán presentar de forma individual.

Según Zunzunegui, este acuerdo «afecta a las demandas y está saturando a los juzgados de toda España», y han abogado por que se faciliten las demandas acumuladas para que a los jueces se les compute tantos casos como demandantes.

De esta manera, el asesor ha opinado que esta propuesta «resuelve su carga de trabajo y los jueces pueden gestionarlas y a los clientes les facilita su defensa jurídica y se les abarata el proceso».

«La conflictividad que existe entre los bancos y los clientes son actuaciones con unas pautas comunes por lo que existe la posibilidad de que presenten todos los casos de manera acumulada porque siempre es la misma causa de pedir frente a un banco con una pauta de comercialización del producto», ha explicado Zunzunegui.

En este sentido, el asesor ha indicado que el ejemplo «más claro» es la salida a bolsa, una demanda por falsedad en el folleto, pero, a su juicio, en todos los casos que existen relacionados con bancos se pueden acumular las demandas.

Patricia Suárez ha aclarado que en el caso de la salida de bolsa de Bankia hay inversores muy pequeños, y ha asegurado que «para mil euros una demanda individual es inviable porque hay que pagar procurador, abogados y hasta hace poco las tasas judiciales».

Por ello, ha defendido que la acumulación de demandas permite a estos pequeños inversores poder enfrentarse a un banco ya que si no se acumulan las demandas, mucha gente pierde dinero.

A este respecto, Roberto Serrano presidente de la asociación de accionistas de Bankia ha defendido que la medida de no admitir causas acumuladas es «injusta para la mayoría de los afectados preferentistas porque, con esta medida, evitan que nos podamos agrupar».

«Un inversionista que compro acciones de Bankia por 1000 euros no puede acudir a la justicia gastándose más de lo que va a recuperar», ha denunciado Roberto Serrano.

Referencias

print button gray Afectados por acciones Bankia reclaman que se admitan las demandas acumuladas

1 comentario

Deja un comentario