Hipotecas multidivisa

Aplicación de la MiFID a las hipotecas multidivisa

STS, Pleno, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 323/2015, de 30 de junio de 2015, recurso: 2780/2013, Ponente: Excmo. Sr. D. Rafael Sarazá Jimena, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Nulidad radical (Desestimación) – Anulabilidad por error – Clasificación como cliente minorista – Aplicación de la MiFID a las hipotecas multidivisa – Naturaleza jurídica de las hipotecas multidivisa – Riesgos de las hipotecas multidivisa (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Exigencia de transparencia de las cláusulas contractuales

STJUE (Sala Cuarta), 30 de abril de 2014, en el asunto C‑26/13, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por la Kúria (Hungría), mediante resolución de 15 de enero de 2013, recibida en el Tribunal de Justicia el 21 de enero de 2013, en el procedimiento entre Árpád Kásler, Hajnalka Káslerné Rábai y OTP Jelzálogbank Zrt.

Objeto de la petición de decisión prejudicial – Contexto de la petición de decisión prejudicial – Correspondencia entre la normativa europea y la normativa española – Aplicación uniforme del Derecho de la Unión – Finalidad de la Directiva – Exigencia de transparencia de las cláusulas contractuales – Cláusula sobre el cálculo de la devolución del préstamo multidivisa (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad de cláusulas abusivas

SAP, sección 4, Barcelona, del 21 de enero de 2014, recurso: 260/2013, Ponente: María Mercedes Hernández Ruíz-Olalde.

Nulidad de cláusulas abusivas (Desestimación) – Doctrina del error – Hipoteca multidivisa – Relevancia de las características del contratante para apreciar el error – Influencia de la alteración de las circunstancias (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad de cláusulas abusivas

Sentencia del JPI, Civil sección 44, Barcelona del 17 de Diciembre del 2012 (Roj: SJPI 57/2012), recurso: 511/2012, ponente: Francisco de Paula Puig.

Nulidad de cláusulas abusivas (Estimación) – Descripción del contrato – Marco legal – Deber de información (sipnosis de Fernando Zunzunegui y Miguel Cebrian) Seguir leyendo

 

5 Responses to Hipotecas multidivisa

  1. SIENTO INFORMAROS QUE MI SENTENCIA FUE RECURRIDA POR CATALUNYA BANC,SA. Y ESTE MES DE ENERO 2014 LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA HA FALLADO EN MI CONTRA CON EL ARGUMENTO DE QUE MI ERROR NO ES EXCUSABLE DEBIDO A MI PERFIL PROFESIONAL… YA HE PRESENTADO EL RECURSO DE CASACIÓN AL SUPREMO…

  2. Agradecemos la información, seguiremos atentos a la casación.

  3. isidro caceres mendez

    yo tengo hipoteca en yenes y me gustaria saber como puedo enterarme si puedo plantearme denunciar la misma en la actualidad me queda hipoteca hasta el 2025 yo no se si alguien puede asesorarme sobre esto gracias anticipadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>