Publicado por EFPA

Actualidad Regulatoria – Mayo 30, 2023

EFPA Zunzunegui Aprobación del proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.

El Boletín de este mes destaca, a nivel nacional, la aprobación por parte del Pleno del Congreso de los Diputados, del proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes.

Asimismo, destaca la publicación de los resultados de la revisión llevada a cabo por la CNMV sobre la implementación en las IIC de la normativa sobre sostenibilidad.

Qué destaca el boletín de actualidad a nivel europeo

A nivel europeo, el Consejo ha dado luz verde a la aprobación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los mercados de criptoactivos. El Reglamento, más conocido como MiCA (por sus siglas en inglés), se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

En lo que respecta al ámbito internacional, cuatro organismos de los Estados Unidos han emitido una declaración conjunta sobre la aplicación de medidas contra la discriminación y los prejuicios en el ámbito de los sistemas automatizados. Resaltan los beneficios de la inteligencia artificial sin olvidar que los datos analizados pueden ser discriminatorios o no ser ciertos.

Finalmente, se recomienda la lectura del Boletín de la CNMV sobre el Primer Trimestre de 2023. En esta edición se incluye el informe “Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas”, en el que se analizan los mercados financieros al cierre del primer trimestre de los principales agentes supervisados por la CNMV.

 

Logo Aprobación del proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero

 

 

 

Zunzunegui Abogados,
Coordinadores de Regulación de EFPA España.

print button gray Aprobación del proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Deja un comentario