Publicado por EFPA.

Actualidad Regulatoria – 15 marzo 2023.

scott graham OQMZwNd3ThU unsplash 150x150 Sometida a consulta pública la Guía Técnica de la CNMV para mejorar la transparencia de las IICAnte el aumento de los fondos de renta fija en los últimos meses, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública una propuesta de Guía Técnica sobre refuerzo de la transparencia de IIC con objetivo concreto de rentabilidad y de IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener. Esta consulta estará abierta hasta el 31 de marzo de 2023.

El texto actualiza los criterios y refuerza algunos aspectos establecidos en la Guía Técnica 1/2017 sobre refuerzo de la transparencia de fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo para equipararlos a las mejores prácticas del mercado. En particular, contiene las prácticas y los procedimientos que la CNMV considera necesarios para cumplir la normativa, además de los criterios que seguirá en el ejercicio de su función de registro y supervisión.

Novedades en el ámbito de aplicación

La nueva Guía Técnica para la transparencia de las IIC extiende el ámbito de aplicación a las Instituciones de Inversión Colectiva con objetivo concreto de rentabilidad, independientemente de su duración u horizonte temporal.  Esta ampliación también incorpora a las IIC con un horizonte temporal determinado que se estructuran con una cartera de renta fija con el objetivo de mantenerla hasta su vencimiento y a las entidades que comercialicen tales IIC.

Transparencia de las IIC: advertencias para los inversores

Con el objetivo de alcanzar una mayor protección del cliente en sus decisiones de inversión, la nueva Guía incorpora un nuevo apartado sobre la información que debe proporcionarse a los inversores sobre la rentabilidad estimada, en términos de TAE, que razonablemente pueden esperar en las IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener.

El documento también extiende la advertencia sobre el riesgo por plazo a las IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener por la similitud de su estrategia con la de las IIC con objetivo de rentabilidad. Además, reduce de tres a dos años el plazo de duración de la estrategia que determina la obligación de incluir todas las advertencias.

Considerando las mejores prácticas de mercado, se refuerza la advertencia sobre el coste por liquidez, de modo que se incluya en el folleto de las IIC que proporcionan al inversor menos de doce ventanas de liquidez al año en lugar de las ventanas a las que aludía la Guía Técnica de 2017.

Criterios de información actualizados

La CNMV también actualiza los criterios de información sobre el riesgo derivado de no valorar parte de sus operaciones durante el plazo de comercialización. En particular, incluye recomendaciones y elimina el plazo de tres años establecido en la Guía de 2017 al considerar que el riesgo también existe cuando el plazo de duración de la estrategia es inferior.

De conformidad con lo establecido en el comunicado de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) sobre el impacto de la inflación en la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas, la nueva Guía incorpora el deber de comunicar a los inversores los efectos de la inflación en sus inversiones. Especialmente, cuando los plazos de vencimiento de un producto coincidan con un período en el que se espera una inflación al alza.

Criterios no modificados

Finalmente, se mantiene lo establecido en la Guía publicada en 2017 respecto de la gestión del conflicto de intereses durante el periodo de comercialización y sobre la inclusión de advertencias en la documentación comercial que describa la IIC.

Logo Sometida a consulta pública la Guía Técnica de la CNMV para mejorar la transparencia de las IIC

 

 

 

Zunzunegui Abogados, coordinadores de Regulación de EFPA España.

print button gray Sometida a consulta pública la Guía Técnica de la CNMV para mejorar la transparencia de las IIC

Deja un comentario