Publicado por EFPA.

Actualidad Regulatoria – 15 diciembre 2022.

kanchanara ow rGjlqJkM unsplash 300x200 Impacto de la quiebra de FTX en los criptoactivos

Después del desplome del precio de Bitcoin, de la caída de Luna, el token de Terra, y de declararse en bancarrota Celsius Network, ha tenido lugar la quiebra de FTX, una de las mayores plataformas de compraventa de activos digitales, por problemas de liquidez. El principal motivo que ha llevado al colapso de FTX ha sido la ausencia de separación de las cuentas de los clientes de los activos del “exchange”.

La quiebra de FTX aviva la necesidad de MiCA

La quiebra de FTX ha generado incertidumbre y desconfianza en el mercado de los criptoactivos, además de provocar pérdidas de valor de otros tokens. En este contexto, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, asegura que el colapso de las plataformas de criptomonedas se debe, entre otras cuestiones, a una ausencia total de controles, a un uso presuntamente fraudulento e irregular de los activos de los clientes y a una estructura empresarial compleja y opaca que puede fomentar los conflictos de interés.

A pesar de los intentos de la CNMV de controlar la publicidad de criptoactivos de inversión, según se reflejó en la entrada del Blog de EFPA de principios de año, Rodrigo Buenaventura destaca la importancia del Reglamento de Mercado de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) como herramienta para evitar que otros proveedores de criptomonedas sigan el camino de FTX.

Manos inexpertas

La importancia de esta regulación queda patente en la actual coyuntura global de los mercados de criptoactivos, y la urgencia de su adopción ha sido destacada recientemente en una comparecencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en la que se debatió el caso FTX y el peligro que conlleva un mercado de criptomonedas completamente desregulado. Además de considerar la posibilidad de un MiCA global también señalaron la necesidad de una legislación adicional “MiCA II”.

Por su parte, la Cámara de Representantes de EEUU también ha celebrado una comparecencia sobre FTX para conocer los motivos y las implicaciones de su desaparición. Según explicaba el testigo John Ray III, nuevo CEO de FTX, el colapso de esta plataforma de intercambio de criptomonedas deriva de una concentración absoluta de control en manos de un pequeño grupo de personas inexpertas que no aplicaron ninguna medida de control interno ni de separación de fondos.

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, FTX y Alameda Research por desviar y mezclar fondos de los clientes y utilizarlos como si fueran propios, incluso para financiar una serie de gastos personales no autorizados.  Esta acción se ha llevado a cabo después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) anunciara la acusación del antiguo CEO de FTX por organizar un fraude contra los inversores bajo una apariencia de legitimidad a la vez que proporcionaba a Alameda Reserch una línea de crédito ilimitada.

El desplome de Bitcoin

En medio de la volatilidad generalizada de los mercados de criptoactivos, el Banco Central Europeo considera que Bitcoin va a emprender el camino hacia la irrelevancia. Expertos de esta institución europea han advertido que esta criptomoneda nunca se ha utilizado de forma significativa para transacciones legales del mundo real por sus deficiencias como medio de pago y como activo de inversión. Igualmente, apuntan que no genera flujos de caja, ni dividendos, ni se puede utilizar de forma productiva. Además, exponen que el sistema bitcoin es un contaminador sin precedentes que produce grandes desechos de hardware. Por lo demás, consideran que la valoración de mercado de Bitcoin se basa únicamente en la especulación.

Logo Impacto de la quiebra de FTX en los criptoactivos

 

 

 

Zunzunegui Abogados, coordinadores de Regulación de EFPA España.

print button gray Impacto de la quiebra de FTX en los criptoactivos

Deja un comentario