STS, Sala de lo Civil, núm 222/2022, de 23 de marzo de 2022, recurso: 3391/2017. Ponente: Excmo. Sr. Pedro José Vela Torres.

Sinopsis completa en PDF

foto sinopsis Ausencia de responsabilidad por folleto en la OPS de Bankia al basarse la decisión inversora en razones estratégicas (STS 23 marzo 2022)

Responsabilidad por folleto en una OPS frente a inversores cualificados: “[…] [L]a publicación del folleto contribuye a las salvaguardias de protección de los intereses de los inversores, reales o potenciales, para que estén capacitados a la hora de evaluar, con la información suficiente, el riesgo que conlleva la inversión en valores, y de tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa […]. Siendo así, es legítimo que los inversores cualificados invoquen la información contenida en dicho folleto y que, en consecuencia, puedan ejercitar las acciones de responsabilidad del art. 6 de la Directiva por esa información, aunque no sean sus destinatarios. Ahora bien, si como sucede en el caso, la decisión de invertir en la OPS se tomó al margen del folleto, en consideración a otros factores económicos o de conveniencia financiera y estratégica de la sociedad inversora, no puede surgir una responsabilidad por folleto, puesto que no hubo relación de causalidad entre la inversión y el contenido del mencionado documento. Nexo causal que, como en cualquier supuesto de responsabilidad civil, también es exigible en este género de responsabilidad sui generis (sentencias 380/2021, de 1 de junio; y 890/2021, de 21 de diciembre). En su virtud, este segundo motivo de casación también debe decaer. […]” [Énfasis añadido]

 

 

print button gray Ausencia de responsabilidad por folleto en la OPS de Bankia al basarse la decisión inversora en razones estratégicas (STS 23 marzo 2022)

Deja un comentario