STS, Sala de lo Civil, núm 11/2022, de 12 de enero de 2022, recurso: 5604/2018.  Ponente: Excmo. Sr. Antonio García Martínez.

Sinopsis completa en PDF

foto sinopsis El canje por acciones no altera los efectos restitutorios de la nulidad del contrato (STS 12 enero 2022)

Patrón restitutorio del Tribunal Supremo: “[…] [P]ara la recurrente, «la cuantía objeto de devolución entres (sic) las partes” no puede ser fijada sin tener en cuenta lo ocurrido después del canje, es decir, los pagos diferidos consecuencia del canje, la venta de los derechos de suscripción preferente […] los dividendos cobrados por las acciones y el precio obtenido […] cuando las vendió […]. El planteamiento desconsidera que la acción de anulabilidad ejercitada […] no tuvo también por objeto la orden de aceptación de oferta pública de venta y suscripción por la que se vendieron dichas participaciones y valores, y se suscribieron las acciones. De esa manera, lo que ha sido alcanzado por la declaración de nulidad son los contratos de deuda subordinada y de participaciones preferentes, pero no la operación de canje a la que no se extendió la acción. […] A lo que obliga la reciprocidad propia del efecto restitutorio que impone el art. 1303 CC una vez declarada la nulidad es a devolver a cambio del capital invertido los títulos adquiridos y que fueron objeto del contrato, es decir, las participaciones preferentes y los valores de deuda subordinada. […] Ahora bien, […] la devolución de dichas participaciones y de dichos valores ya no es posible al haber sido con anterioridad canjeados por acciones, lo que, […] no puede llevar a considerar que el recurrente quede privado de su acción, sino que, ante la imposibilidad de restitución por «pérdida» de la cosa, el art. 1307 CC «[m]odula la forma en que debe llevarse a cabo la restitución de las prestaciones». [L]o que el recurrido debe restituir conforme a lo establecido por el art. 1307 CC, son «los frutos percibidos y el valor que tenía la cosa cuando se perdió, con los intereses desde la misma fecha», es decir, los rendimientos de las preferentes y la deuda subordinada, el valor de las preferentes y la deuda subordinada cuando se «perdieron», es decir, cuando salieron del patrimonio del recurrido a consecuencia de la operación por la que se vendieron, al tiempo que se suscribían las acciones de la recurrida (la operación de canje) y los intereses desde la misma fecha. La recurrente no discute que la decisión de la sentencia recurrida no se ajuste o adecue al patrón restitutorio anterior. Lo que le achaca, y por eso el recurso, es no dotarlo con el contenido que cree debido, pero que, por lo que decimos, no cabe considerar correcto. Lo sería si también se hubiera declarado la nulidad de la operación de canje. Pero eso en el presente caso es algo que no ha ocurrido. En consecuencia, procede desestimar el motivo y, por lo tanto, el recurso de casación. […]”. [Énfasis añadido]

print button gray El canje por acciones no altera los efectos restitutorios de la nulidad del contrato (STS 12 enero 2022)

Deja un comentario