Entrevista a Fernando Zunzunegui para la Revista Inversión.

mikhail pavstyuk EKy2OTRPXdw unsplash 1 Preguntas y respuestas sobre el borrador del Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva¿Cómo valora el borrador que está elaborando el Ministerio de Economía por el que se modifica el reglamento de las instituciones de inversión colectiva y que va a abrir la posibilidad a que los minoristas puedan invertir en invertir en instituciones de inversión colectiva de inversión libre (fondos de inversión alternativos, de inversión libre) a partir de 10.000 euros, cuando antes el mínimo estaba en 100.000 euros? 

La reforma reduce a 10.000 euros la cantidad mínima para que un inversor minorista pueda invertir  en instituciones de inversión colectiva de inversión libre, es decir en Hedge Funds, pero siempre que además cuenten con asesoramiento financiero y que la inversión no  supere el 10 % de su patrimonio. Es una medida liberalizadora rodeada de las suficientes cautelas para proteger al inversor. Al exigirse la participación de un asesor profesional en la operación, la ejecución de la inversión queda condicionada a su idoneidad atendiendo al perfil del cliente. El asesor está obligado a evaluar la idoneidad de la operación a través de los conocimientos, experiencia, situación financiera y objetivos de inversión del cliente. Aun cumpliendo los requisitos cuantitativos, de 10.000 euros y que no represente más de 10% de su patrimonio, si la inversión no es idónea no podrá ser recomendada por el asesor y sin la previa recomendación del asesor no podrá ser ejecutada. El asesor actúa de filtro protector de las ventas incorrectas (mis-selling).

¿Qué ventajas e inconvenientes generará este cambio tanto para las gestoras como para los minoristas?  

Es un cambio positivo que aumenta la oferta de productos para el inversor minorista con la garantía que ofrece la necesaria participación de un asesor financiero en la operación.

¿Cuáles son en su opinión los principales cambios que va a generar? 

La figura del asesor financiero cobra protagonismo. Ante productos de alto riesgo, como la inversión en Hedge Funds, en lugar de prohibir al minorista la inversión es preferible exigir la participación de un asesor encargado de velar por la idoneidad de la inversión atendiendo al perfil del cliente. De este modo se conjuga libertad y seguridad.

 

 

 

print button gray Preguntas y respuestas sobre el borrador del Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva

Deja un comentario