Entrevista a Fernando Zunzunegui para la Revista Inversión.

bitcoin Preguntas y respuestas sobre Bitcoin¿Le parece conveniente adoptar legislación para un activo como bitcoin?   

Todo producto que se utiliza para captar ahorro del publico debe quedar sometido a la regulación financiera, en protección de los consumidores y del buen funcionamiento del mercado. Bitcoin se ha convertido en un producto popular que debe ser regulado. Además, su opacidad permite ser utilizado para operaciones ilegales. Debería obligarse a identificarse a sus titulares como en Francia.

¿Hay diferentes enfoques a ambos lados del Atlántico?

No hay un regulador financiero global y las respuestas son variadas. Se coordinan a través del Consejo de estabilidad financiera (FSB). Preocupan los restos que las criptomonedas platean a la política monetaria y la utilización de Bitcoin para el blanqueo de capitales.

La Unión Europea ha publicado un borrador de reglamento, denominado MiCA, que define los criptoactivos y regula a los profesionales que prestan servicios de intermediación, custodia o asesoramiento sobre estos nuevos productos financieros. En esta norma, Bitcoin pasa a ser considerado un criptoactivo sometido al control de las autoridades financieras. Se protege al consumidor con el derecho a desistir del compromiso de adquirir criptoactivos en un plazo de 14 días y con obligaciones de información de riesgos en su comercialización.

En finanzas hay que velar por la trasparencia y la seguridad. La diversidad de regulaciones puede dar lugar a cierto arbitraje regulatorio que afecte a la competencia.

¿Qué diferencia bitcoin de otros activos en términos legales?, ¿Hay elementos por los que hay que tener especial cuidado?

Bitcoin es un criptoactivo. Está a medio camino entre los instrumentos financieros y los monetarios. Se comercializa como si fuera una moneda, pero es un producto de inversión de elevada volatilidad. No reúne las características para ser una moneda. No es reserva de valor, ni unidad de cuenta ni medio de pago. Es una apuesta sobre una idea monetaria tan utópica como la desaparición del Estado. La moneda es parte esencial de la soberanía y los Estados jamás van a renunciar a esta regalía.

¿Qué riesgos específicos tiene Bitcoin?

El Bitcoin es un producto especulativo con alto riesgo de perder todo su valor. Hay miles de competidores algunos con mejores cualidades. Hay criptomonedas estables como Diem de Facebook diseñados para tener el respaldo de una cesta de valores. Bitcoin carece de respaldo. La opacidad es otro de sus puntos débiles. Las autoridades no pueden consentir un producto que facilita el uso del sistema financiero para actividades delictivas.

¿Pueden invertir los fondos de inversión en Bitcoin?

Los fondos de inversión deben contar con una política de inversión y no pueden apartarse ella. Es discutible que puedan invertir su tesorería en Bitcoin. Es un producto especulativo de alto riesgo inadecuado para una gestión prudente de la tesorería. Además, si son fondos con objetivos ESG no pueden invertir en Bitcoin, pues es un producto incompatible con los objetivos ESG. Tiene un gran impacto en el medio ambiente por el alto consumo en electricidad de sus mineros y una opacidad que lo aparta de los objetivos sociales y de buen gobierno.

 

print button gray Preguntas y respuestas sobre Bitcoin

Deja un comentario