STS, Sala de lo Civil, Pleno, núm. 36/2021, de 27 de enero, recurso: 1358/2018. Ponente: Excmo. Sr. Rafael Saraza Jimena.

Sinopsis completa en PDF.

foto sinopsis El allanamiento no impide la condena en costas si el demandado no atendió la reclamación previa (STS 27 enero 2021)

Condena en costas: “[…] [E]l Real Decreto-Ley 1/2017 […] trataba de ofrecer una mayor protección a los consumidores estableciendo un cauce que les facilitara la posibilidad de llegar a acuerdos con las entidades de crédito. […] [P]ara facilitar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor por la aplicación de la cláusula suelo […] estableció una serie de obligaciones para las entidades bancarias que hubieran utilizado cláusulas suelo, pues las obligó a implantar, en el plazo de un mes, el sistema de reclamación previa […]. [E]n el caso objeto del recurso, la actuación inicial del consumidor tuvo lugar antes de la entrada en vigor del RDL 1/2017. Pero dicha actuación fue justamente la prevista en esta norma: efectuar una reclamación a la entidad financiera para que dejara de aplicar la cláusula suelo y le devolviera lo indebidamente cobrado por su aplicación. La entidad financiera rechazó la solicitud. Alegó que su actuación había sido correcta y que la cláusula suelo no era abusiva. Sin embargo, interpuesta la demanda, se allanó a la misma. […] si el consumidor formulaba la reclamación a la entidad financiera para que dejara de aplicar la cláusula suelo y le devolviera lo cobrado en su aplicación, la entidad financiera la rechazaba, el consumidor interponía una demanda y la entidad financiera se allanaba […] había de entenderse que concurría mala fe en la demandada a efectos de su condena en costas. […] A la vista de lo expuesto, el pronunciamiento de la Audiencia Provincial al no imponer las costas a la entidad financiera allanada porque el consumidor no volvió a formular la reclamación, carece de justificación e infringe los arts. 3 y 4 RDL 1/2017 […].” Énfasis añadido

print button gray El allanamiento no impide la condena en costas si el demandado no atendió la reclamación previa (STS 27 enero 2021)

Deja un comentario