Entrevista a Fernando Zunzunegui para la Revista Inversión

gam13 Preguntas y repuestas sobre la actuación de los inversores minoristas conectados a Reddit u otras redes sociales¿Acceder a foros de internet para apostar todos juntos es manipulación de mercado?

Compartir opiniones en foros está amparado por la libertad de expresión. Lo que esta prohibido es la utilización de información falsa o engañosa para manipular las cotizaciones o alterar el curso de los cambios. También está prohibido operar con información privilegiada.

¿Se puede perseguir la manipulación de mercado?

Los abusos de mercado son difíciles de probar, pero cada vez hay más herramientas Suptech que permiten trazar las operaciones e identificar a los responsables. Existen acuerdos entre los supervisores para intercambiarse información y localizar a los responsables.

¿Qué debe hacer la CNMV?

La CNMV debe garantizar el acceso a la negociación y evitar el abuso de mercado. La respuesta debe ser simétrica. No está justificado que permita las posiciones bajistas de los fondos y persiga las operaciones alcistas de los minoristas.

¿Es la algo nuevo?

Es algo nuevo que pasa a formar parte del mercado. Del contacto de los minoristas en las redes surge un nuevo operador con sus propias posiciones. Lo hemos visto con el Bitcoin y lo estamos viendo en estos momentos con otros productos. La libertad de contratación ampara tanto las operaciones especulativas que apuestan por la bajada de los valores como las que apuestan por las subidas. La novedad es que los fondos bajistas se encuentran ahora con una contestación a través de los foros de contacto entre inversores minoristas. Son novedades en el uso de la información que deben ser vigiladas por los supervisores para garantizar el buen funcionamiento del mercado. Solo las conductas tipificadas en la ley como infracciones o delitos pueden ser sancionadas. Como cierre del sistema, de forma excepcional, la CNMV dispone de potestades de intervención de productos que permiten la suspensión de la negociación.

¿Es un fenómeno que va a permanecer?

Las redes están cambiando el uso de la información. Este tipo de acciones afectan a los mercados y se van a desarrollar en el futuro. Están provocando un aumento de la volatilidad. Son un nuevo riesgo para los fondos bajistas que tienen que valorar e incorporar a sus protocolos.  Con el tiempo, tras la respuesta de los profesionales y las pérdidas que asumirán los minoristas en sus apuestas especulativas, su efecto se moderará. Con el tiempo, la ley se adaptará al flujo de la información a través de las redes con nuevos criterios sobre el abuso de mercado.

print button gray Preguntas y repuestas sobre la actuación de los inversores minoristas conectados a Reddit u otras redes sociales

Deja un comentario