3012015 Crowdfunding 1024x704 Aspectos legales de la financiación en masa o crowdfundingCon motivo de la presentación del libro “Aspectos legales de la financiación en masa o crowdfunding”, el pasado jueves 5 de noviembre tuvo lugar el webinar del mismo nombre organizado por la Fundación “Hay Derecho”, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Derecho Europeo e integración Regional (IDEIR) y la editorial Tirant lo Blanch. En él se abordaron temas relacionados con el funcionamiento de las plataformas de crowdfunding, su concurso de acreedores, y aspectos fiscales y de propiedad intelectual.

La mesa redonda sobre “El crowdfunding lucrativo”, moderada por Fernando Zunzunegui, contó con la participación de María Teresa Rodríguez de las Heras, Matilde Cuena Casas, Segismundo Álvarez Royo-Villanova y Teresa Asunción Jiménez Paris, y se  dividió en cuatro bloques ‒la perspectiva europea de la financiación participativa, los aspectos problemáticos que este sistema puede acarrear, el crowdfunding de inversión y su versión en el mercado inmobiliario‒ en los cuales los ponentes intervinieron de manera intercalada, favoreciendo el debate.

María Teresa Rodríguez de las Heras, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó abordando la realidad de este sistema y la función que cumple, señalando que el crowdfunding forma ya parte de la modernización digital adaptándose a un modelo de base multilateral, pero que a su vez está centralizado y contiene un operador que genera un entorno de confianza autorregulado. Será por tanto el propio operador quien regule la actividad de los usuarios y el cumplimiento de las normas. La profesora Rodríguez de las Heras destacó la excesiva cautela de la estrategia de la Unión Europea que, en su opinión, ha dado lugar a una respuesta tardía. En consecuencia, la regulación europea ha venido a unir y complementar la fragmentada normativa nacional.

Por su parte, Matilde Cuena, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense y Vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho, analizó las diferencias existentes entre las distintas plataformas de lending y sus correspondientes riesgos y ventajas, señalando que ciertamente existe un abaratamiento de los costes, si bien “no existen los límites de préstamo responsable”, de modo que” a través de las plataformas se canaliza mucho préstamo de alto riesgo”. En este sentido, la profesora Cuena destacó el problema estructural que presentan las plataformas de la falta de evaluación del riesgo del promotor por el inversor; problema que se aborda parcialmente en el Reglamento Europeo de Crowdfunding, que obliga a las plataformas a publicar los datos de morosidad.

A continuación, Segismundo Álvarez, Notario, analizó la función del crowdfunding de inversión, recalcando su enorme potencial para las empresas de reciente creación, pues “el riesgo de invertir en una empresa que está empezando es muy alto, por lo que el tipo de interés que te ofrecen en un banco es realmente elevado”. El ponente comentó las dificultades de tipo económico-jurídico en la gestión de la sociedad que se ha financiado.

Seguidamente, Teresa Asunción Jiménez explicó las características y modalidades del crowdfunding inmobiliario, en el cual se adquieren bienes inmuebles para rehabilitarlos para su posterior venta o alquiler. La profesora Jiménez Paris destacó que el primer riesgo es saber si efectivamente se encuentra disponible el inmueble en cuestión una vez realizada la captación de fondos, problema que podría solventarse mediante la celebración de un contrato con opción de compra pactando unas arras de garantía como seguro de la operación, o mediante un precontrato de compraventa. Para finalizar, la ponente destacó la importancia de la inscripción de la compraventa en el registro, así como la escritura de préstamo participativo con garantía hipotecaria para proteger los intereses de los inversores en el crowdfunding inmobiliario.

Referencias:

 

 

 

 

 

 

 

print button gray Aspectos legales de la financiación en masa o crowdfunding

Deja un comentario