AN2 La audiencia nacional condena a Pescanova y a su auditoriaPescanova ha sido condenada por un delito de estafa agravada y falseamiento de información económica y financiera, por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su Sentencia 14/2020 de 6 de octubre. La Audiencia Nacional extiende su condena a los auditores de Pescanova, BDO Auditores S.L., a quien condena como autora responsable de un delito de falseamiento de información económica y financiera.

Pescanova tendrá que indemnizar a los perjudicados, junto a BDO y el resto de los condenados, de forma solidaria, por importes superiores a los 125 millones de euros. BDO únicamente elude su responsabilidad frente a las entidades bancarias (Bankia, UBI Banca y Banco Espirito Santo).

La Sentencia fija como hechos probados la ocultación de deuda en los ejercicios 2010, 2011 y 2012: “las opacidades contables realizadas durante los últimos años, sin que BDO hubiera opuesto obstáculo alguno pese a comprobar la falta de coincidencia de los datos que se reflejaban con los soportes documentales

La Sentencia destaca la participación de BDO en la captación de fondos para la sociedad: “la base de las inversiones de los terceros vino dada porque el auditor garantizaba, frente al público inversor y sociedad en general, que las cuentas anuales y el resto de los documentos contables e informes trimestrales o semestrales de la Sociedad o la información a la que se hacía referencia en los folletos de emisión de la ampliación de capital reflejaba la imagen fiel de aquella, quiere decir que cada vez que se hacía pública esa información contable inveraz y que, como consecuencia de ella, se llevaban a cabo inversiones

La Sentencia añade que “Tras la formulación de las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 y el resto de los documentos referenciados, los buenos datos económicos publicados por Pescanova en el Registro Mercantil, en la CNMV y en los folletos de ampliación de capital o emisión de bonos, motivó la captación de cientos de pequeños y medianos ahorradores y sociedades dedicadas a invertir en empresas.”

La Sentencia se refiere expresamente a las ampliaciones de capital de Pescanova llevadas a cabo en los años 2009 (por importe de 100,57 millones de euros) y 2012 (por importe de 125 millones de euros), que fueron avaladas por BDO y a los folletos de emisión de Bonos realizados con base a las cuentas anuales de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, que no reflejaban la imagen fiel de la sociedad, considerando la Sentencia que en dichas fechas se produjeron los “hechos dañosos”.

Los hechos probados de la Sentencia determinan que, cualquier afectado que realizara sus inversiones en las fechas en las que se produjeron los “hechos dañosos”, pueda tratar de exigir la responsabilidad solidaria de Pescanova y BDO Auditores S.L., por la pérdida de su inversión.

La Sentencia excluye expresamente los periodos posteriores al año 2012, pues considera que en ese momento el inversor “trataba de aprovechar la bajada de precios de las acciones después de ser conocida públicamente su situación financiera real”.

Mensaje comercial

Zunzunegui Abogados representa los intereses de los clientes y empresas afectados por la adquisición de acciones o la compra de Bonos de Pescanova en los años 2010, 2011 y 2012. El afectado que desee solicitar los servicios del bufete, sólo debe llamar al teléfono (+34) 91 781 40 62 o contactar a través del correo despacho@zunzunegui.net. Tras esta primera toma de contacto, recibirá un correo identificando los documentos que debe remitir al bufete con el fin de evaluar la viabilidad de una posible reclamación. Si resulta ser un caso elegible, recibirá una Hoja de Encargo Profesional con el detalle de los servicios y honorarios del bufete.

print button gray La audiencia nacional condena a Pescanova y a su auditoria

Deja un comentario