Best practices COVID 19: ‘Best practices’ para el sector financieroLa crisis del COVID-19 está ocasionando profundas consecuencias económicas en la Unión Europea. En los últimos meses, las empresas se han enfrentado a una interrupción drástica de su actividad económica y consecuente caída de los ingresos, mientras que los hogares se enfrentan al desempleo y a la dificultad para hacer frente a las facturas y los préstamos.

Desde el sector financiero, las autoridades de supervisión y los reguladores de los mercados financieros han desplegado una serie de medidas dirigidas a mantener la estabilidad financiera y facilitar la liquidez y el aplazamiento en el cobro de deudas. En  la misma línea, los participantes del sector financiero también han adoptado medidas para reducir el impacto de la crisis del COVID-19. En nuestro país, la patronal bancaria alcanzó un acuerdo común para desplegar medidas complementarias a las aprobadas por el Gobierno, entre ellas, moratorias adicionales y  líneas de financiación de 60.000 millones de euros para facilitar la liquidez necesaria (ver más aquí).

En el marco de estas medidas, la Comisión Europea ha publicado, hace escasos días, la guía “Best practices in relation to relief measures offered to consumers and businesses in the context of the COVID-19 crisis elaborado por el sector financiero y las organizaciones de consumidores y empresas para contribuir a paliar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Este listado de “mejores prácticas” incluye, entre otras, recomendaciones relativas a:

  • Las moratorias de préstamos y créditos. El acuerdo alcanzado emplaza a las entidades a mostrar flexibilidad hacia los consumidores, al mismo tiempo que alienta a los prestatarios a reanudar el pago de las cuotas lo antes posible.
  • Unos pagos más seguros sin efectivo. La guía promueve que las entidades continúen favoreciendo los pagos digitales y sin efectivo para reducir el riesgo para la salud, pese a que la OMS y el BCE ya anunciaron que el dinero de curso legal (billetes y monedas) no transmite el virus. No obstante, las ‘mejores prácticas’ recuerdan que en ningún caso deben negarse los pagos en efectivo para quienes los necesiten.
  • Respecto a la concesión de nuevos préstamoso créditos, la guía reconoce que el crédito debe seguir fluyendo. En este sentido, el documento aconseja que no se apliquen tasas de interés excesivas, más allá de lo que puede considerarse justo, de acuerdo con las condiciones del mercado y la evaluación del riesgo de crédito. Todo ello, sin perjuicio de las decisiones de las autoridades de supervisión y la normativa prudencial.
  • En cuanto al sector asegurador, se aconseja a las aseguradoras tener en cuenta las diversas implicaciones del COVID-19 en las actividades cotidianas de los consumidores y empresas, mostrando flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Asimismo, tal y como ya propugnó la EIOPA, se recomienda continuar actuando en el mejor interés del cliente.
print button gray COVID 19: ‘Best practices’ para el sector financiero

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