Autor: Ana Arriaga

España zunzunegui El turismo, ante el reto y la presión de la recuperación económicaEspaña es la segunda potencia turística mundial en número de visitantes anuales, tan sólo por detrás de nuestro vecino, Francia. En términos económicos, el turismo aporta casi 150.000 millones de euros a la economía española, representando más del 12% del PIB. Tan sólo en el último año (2019), España registró la llegada de 83,7 millones de extranjeros, que se dejaron, según cifras del sector, 92.278 millones de euros.

Consciente del peso del sector y su importancia para la recuperación de la economía en el tercer trimestre del año, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que España reanudará en julio “la entrada de turismo extranjero en condiciones de seguridad”. Desde La Moncloa, han asegurado que “habrá temporada turística este verano”, resaltando el “enorme prestigio internacional” de la industria turística española.

El presidente del gobierno ha reconocido que el turismo ha venido atravesando unos meses muy duros, recordando que el sector ha sido uno de los más beneficiados por las líneas de crédito ICO aprobadas por el Gobierno, de las que ha recibido 6.441 millones de euros. En este sentido, el gobierno anunciaba que el turismo ha sido el más beneficiado por los ERTE, con 917.704 trabajadores acogidos a la medida. “Casi tres de cada diez trabajadores protegidos por los ERTE corresponden a las actividades de hostelería y turismo”, ha añadido.

Con el fin de mitigar el impacto en el sector y favorecer la ocupación en la temporada alta de verano, el presidente del Gobierno invitó a los españoles a planificar sus vacaciones “desde ya”, anuncio que causó un efecto inmediato, disparándose las búsquedas de hoteles dentro de España: hasta un 142%, entre las 14:00 y 19:00 horas del mismo día de su comparecencia.

En la industria, el mensaje se recibió con júbilo, sensación que se ha extrapolado a las cotizaciones bursátiles. El Ibex 35 ha rebotado un 2,38% en la sesión de este lunes y se ha colocado en los 6.856,8 puntos, gracias fundamentalmente al tirón de las empresas turísticas, que se impulsaban tras el anuncio este fin de semana por parte del presidente del Gobierno, de que habrá temporada para el sector y que se iniciará a principios de julio. El lunes a primera hora tres empresas turísticas encabezaban las subidas de la Bolsa española: la cadena hotelera Meliá Hotels ganaba un 16,9%; la agencia de viajes en Internet eDreams, un 11,7%; y, la compañía NH Hotels, un 11,1%.También subía un 6,6% el grupo IAG, matriz de las aerolíneas Iberia, Vueling y British Airways. AENA también experimentaba una significative subida, de hasta el 4,3%, seguida de la también empresa del sector Amadeus con un 2,3 %.

El mensaje del presidente fue en dos direcciones: por un lado, hacia el exterior, garantizando la apertura de un sector que acoge cada año a más de 80 millones de visitantes y, por otro, de puertas hacia adentro, animando a los españoles a hacer turismo dentro de nuestras fronteras: «Hay que aprovechar las grandes ventajas que tiene el país en turismo, siendo este un buen año para conocer nuestro gran país». Quince días más tarde del anuncio de una cuarentena a los turistas extranjeros, el mensaje del gobierno cambia y adopta una postura más atractiva al turismo internacional, diluyéndose el anuncio de  la “cuarentena forzosa” que  suscitó críticas entre los países vecinos como Francia -que acabó anunciando una reciprocidad- y en la industria que cifraba el coste en  5.000 millones por semana al país.

Ante esta situación, el sector turístico tiene un doble escenario: posicionarse como el sector relevador para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del COVID-19; y, por otro, ajustar sus servicios a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus mientras mantiene la calidad y el prestigio de la marca turística española.

 

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