BVerfG, Judgment of the Second Senate of 05 May 2020, 2 BvR 859/15, 2 BvR 980/16, 2 BvR 2006/15, 2 BvR 1651/15.

Sinopsis completa en PDF

foto sinopsis El Constitucional alemán considera que el BCE se extralimitó con su programa de compra de deuda pública (BVerfG, Judgment of 05 May 2020)

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán (Bundesverfassungsgericht, BVerfG) ha declarado que el Banco Central Europeo (BCE) se extralimitó con su mandato en relación con su programa de compra de deuda pública (Public Sector Purchase Programme, PSPP), lanzado en 2015. En este sentido, el BVerfG critica la compra masiva, por parte del BCE, de bonos emitidos por los gobiernos nacionales; compra que, según la sentencia alemana ha sido desproporcionada y vulnerando el principio de proporcionalidad.
Del mismo modo, el fallo alemán critica la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 11 de diciembre de 2018, afirmando que el propio TJUE ha infringido la normativa europea, yendo más allá de lo contenido en los tratados (ultra vires) al declarar ajustado a derecho y adecuado el programa de compras del sector público del BCE. De ahí que, el BVerfG decida no acatar la sentencia del TJUE (“The CJEU thus acted ultra vires, which is why, in that respect, its Judgment has no binding force in Germany”).
La dureza de la sentencia alemana también se dirige contra las propias instituciones nacionales. El Tribunal Constitucional alemán también critica que el gobierno alemán y el Bundestag no hayan controlado correctamente las decisiones de las instituciones europeas.
Por último, la sentencia del BVerfG establece un plazo de tres meses para que el Bundesbank se coordine con el BCE para que, una vez transcurrido ese plazo, no participe ni en la implementación ni en la ejecución de compras de bonos, salvo que el BCE justifique la necesidad de ello (“the Bundesbank may thus no longer participate in the implementation and execution of Decision (EU) 2015/774, […] neither by carrying out any further purchases of bonds nor by contributing to another increase of the monthly purchase volume, unless the ECB Governing Council adopts a new decision that demonstrates in a comprehensible and substantiated manner that the monetary policy objectives pursued by the ECB are not disproportionate to the economic and fiscal policy effects resulting from the programme”). Asimismo, emplaza al Bundesbank a que se cerciore de que los bonos ya comprados bajo el PSPP y aún en su cartera sean vendidos.

print button gray El Constitucional alemán considera que el BCE se extralimitó con su programa de compra de deuda pública (BVerfG, Judgment of 05 May 2020)

Deja un comentario